Oaxaca. La epidemia del Covid-19, que comenzó a finales de 2019 en un mercado de la ciudad de Wuhan, en China, impactará a varias economías del mundo, entre ellas, México, ya que puede provocar una reducción en las exportaciones de al menos 1 mil 369 millones. El virus interrumpe el comercio a nivel global, lo que puede provocar una disminución de 50 mil millones en las exportaciones a través de las cadenas de valor mundiales. 

Se considera como caso sospechoso a toda aquella persona que presente fiebre, enfermedad respiratoria aguda y que haya tenido antecedentes de viaje o estancia en la ciudad de Wuhan provincia de Hubei, China. También en caso de haber mantenido contacto con un caso confirmado o un caso bajo investigación, hasta 14 días del inicio de síntomas.

Hoy la Secretaría de Salud insiste en que la situación en México no es una emergencia sanitaria, ya que a diferencia de lo que ocurrió en 2009, con la presencia del virus H1N1, esta vez sí hay más información, lo que hace más seguro contenerla. De ahí que la única entidad que tiene facultades para decretar una emergencia de salud es el Consejo de Salud, que lo preside el presidente de la República. Es la única entidad facultada para decretar una emergencia.

Bajo ese escenario.

Por lo pronto, la Secretaría de Hacienda anunció que el banco central y el Gobierno mexicano se encuentran evaluando con la Secretaría de Salud los posibles escenarios ante la inminente expansión de la pandemia y que el suministro de medicamentos sea reforzado en las próximas semanas. El Gobierno mexicano adelantará el gasto en adquisiciones médicas y en el presupuesto asignado para los estados.

 … A VUELO DE PÁJARO

 Decidido a seguir recorriendo el país en “tiempos de coronavirus”, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este sábado 21 de marzo acudirá a San Pablo Guelatao para celebrar el natalicio de Benito Juárez. Pidió que la reunión sea solo con los pobladores serranos para evitar un mayor número de personas. Hay quienes aseguran que los viene a contagiar de su fuerza moral.

 Medidas

 Los prestadores de servicios turísticos deberán de cumplir con ciertas medidas de prevención que se recomiendan adoptar de manera directa hacia el turista en los días que transcurren hasta el domingo 22 de marzo. Deberán establecer un filtro para evitar que cualquier persona con síntomas respiratorios ingrese a alguno de los espacios turísticos como pueden ser salones, museos, transporte turístico, restaurantes, grupos o cualquier servicio colectivo.

 Desinfectar

 Una sugerencia es la sana distancia de un metro entre persona y persona, como esencial en eventos colectivos. Otra recomendación es desinfectar con hipoclorito de sodio (cloro) al 5% o alcohol al 70% las superficies de todo lo que pueda ser accesible a las manos o que implique la posibilidad de contacto con saliva, es decir los barandales, pasamanos, picaportes de puertas, así como utensilios de comida, cucharas, tenedores, platos, entre otros.

 Cesados

 Ante la avalancha de denuncias sexuales, el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), dio a conocer que seis trabajadores han sido cesados en lo que va de este año tras comprobarse los señalamientos sobre presuntos actos constitutivos de algún delito de violencia de género de tipo sexual . Con ello suman 14 trabajadores cesados –uno en 2017; tres en 2018, cuatro en 2019 y seis en este año-. Por otra parte han sido separados de su cargo 14 trabajadores con el fin de que la Comisión Mixta Disciplinaria, integrada por la parte patronal y sindical, resuelva lo procedente.

 Más cierres

 Debido a que la propagación del coronavirus es latente, el Gobierno del Estado ordenó el cierre temporal al público de espacios culturales bajo resguardo de la Secretaria de las Culturas. Hasta nuevo aviso, se mantendrá un cierre temporal del Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca (MEAPO), Taller Rufino Tamayo, Biblioteca Pública Central (BPC), Hemeroteca Pública de Oaxaca “Néstor Sánchez Hernández”, Museo de Sitio “Ervin Frisell”, Casa de la Cultura Oaxaqueña y el Centro de las Artes de San Agustín (CASA).

  ___________________

 Volveremos.

 ___________________

  tw:@plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 www.lineasgenerales.com.mx