Juan Martínez Ferra
Oaxaca.- Sin importarles la contingencia por el coronavirus ni mucho menos las medidas higiénicas, militantes de organizaciones sociales, como el CODEP, abrieron registros de drenaje y colocaron sanitarios al aire libre en el zócalo capitalino.
Además, mantienen cerrada dos cuadras de la avenida Independencia, el Centro Histórico de la ciudad, con autobuses y taxis sin placas de circulación.
Desde ayer cientos de ellos provenientes de diversas comunidades, llegaron a la capital para pedir dinero al gobierno, supuestamente para obras públicas y programas sociales.
Al no lograr su cometido, desde anoche bloquearon calles alrededor de la Casa Oficial tras lo cual llegaron al zócalo.
Este día permanecen con campamentos e incluso ya instalaron puestos ambulantes, además de al menos tres letritas, que únicamente cubren con cal tras haber sus necesidades.
La molestia y la pestilencia cubre todo el zócalo y los restaurantes, por lo que las familias tienen que cubrirse la nariz al pasar, además de que los restaurantes se encuentran vacíos.
Sus dirigentes se han mostrado herméticos y agresivos incluso con los representantes de los medios de comunicación, para evitar ser cuestionados acerca de la utilización de mujeres y niños en sus protestas.
Prevén pernoctar otra vez en el zócalo para así presionar al gobierno a que les entregue dinero y apoyos materiales.