Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax. 20 de marzo de 2020. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, refrendaron su compromiso con la salud al recorrer el Hospital Rural Tlaxiaco IMSS Bienestar, que será el primer centro médico en contar con tres subespecialidades: oftalmología, otorrinolaringología, así como traumatología y ortopedia, para dar atención médica especializada en toda la región de la Mixteca.

La construcción y equipamiento de este nosocomio requirió 300 millones de pesos para brindar atención a más de 132 mil habitantes; contará con 44 camas de hospitalización y seis de cuidados neonatales. También ofrecerá los servicios de consulta externa, medicina preventiva, laboratorio clínico, odontología, rayos X, pediatría, cirugía general, gineco-obstetricia, pediatría, entre otras.

Luego de recorrer este hospital, cuya inauguración estaba prevista para este viernes, pero que fue aplazada para el próximo 1 de abril, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa expresó que “hoy se hace realidad un anhelo que ha exigido este municipio y esta región durante más de 10 años”.

Agregó que este hospital no solamente significa la esperanza de salud, sino que también manda un mensaje claro y contundente de que el presidente Andrés Manuel López Obrador es un hombre de palabra, que con ejemplo “demuestra que cuando los recursos públicos se canalizan a donde quiere el pueblo, se puede revertir la corrupción y la negligencia del pasado”, dijo.

Señaló que en estos momentos de retos, este hospital también representa lo mejor que las y los mexicanos y oaxaqueños tienen: la unidad, el trabajo solidario y el liderazgo de un hombre que quiere trabajar y servir al pueblo.

Cabe destacar que este hospital es la institución de salud con mayor demanda en la región, cuya infraestructura se conforma de un hospital, 61 unidades médicas rurales, dos brigadas de salud y un centro de atención rural obstétrica; por lo que las nuevas instalaciones permitirán resolver la problemática de salud y evitarán la demora de la atención a 132 mil habitantes, de los cuales, el 93% corresponde a los pueblos originarios triqui y mixteco, ubicados en 47 municipios considerados de alta y muy alta marginación.

Ante la contingencia sanitaria que se vive en el país por el Coronavirus COVID-19, Murat Hinojosa reafirmó que el Gobierno de Oaxaca está preparado para sumar esfuerzo en las acciones que se emprendan bajo el liderazgo del Presidente de México para evitar una mayor propagación.

“En Oaxaca hace dos años vivimos también un reto y estoy claro de que en este nuevo reto sanitario que vivirá México, bajo su liderazgo, con acciones concretas como este hospital, estamos listos para caminar una vez más juntos y salir avantes, porque así está Oaxaca de pie y listo para caminar de la mano con usted”, dijo.

En su oportunidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que la inauguración de este hospital fue aplazada debido a que sólo se contaba con el 93% de todo el equipo que se requiere para su puesta en marcha.

“Se ha hecho el compromiso de que el 1 de abril ya esté funcionando el hospital al 100”, expresó, al tiempo de agradecer al gobernador Alejandro Murat por el apoyo y trabajo coordinado que se ha emprendido para concretar esta obra importante en beneficio de la población.

Asimismo, expresó que ante la amenaza de la pandemia del coronavirus, el Gobierno de México está preparado y desde hace tres meses los médicos y científicos de la salud han definido un plan para llevarlo a la practica en una estrategia de tres etapas.

Expresó que como parte de la primera etapa se trabaja de manera coordinada con el Insabi, IMSS e ISSSTE, para el acopio de recursos tanto económicos como humanos a través de médicos especialistas, centros de salud, hospitales y las camas que se necesitan.

De igual manera, a través de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina -dijo- se está elaborando un Plan DN-III para brindar apoyo a la población con su equipo de médicos, enfermeras e instalaciones.

A este acto asistieron el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; la titular de la Unidad Programa IMSS Bienestar, Gisela Lara Saldaña; el presidente municipal de Tlaxiaco, Gaudencio Ortiz Cruz, y el director del Hospital Rural de Tlaxiaco, Marco Antonio Martínez Castellanos.