De Matatlán es el artista en fotografía Rolando Jiménez López, quien después de diez años de carrera en ésta área, durante el último año empieza a cosechar grandes éxitos con las exposiciones de las series de fotografía que ya ha hecho, actualmente en Toulouse Francia expone la obra “Mezcal” y en el Museo de los Pintores de Oaxaca la serie “Muxe”. Sus redes son: www.vivelmezcal.com y sus redes son en el Facebook: Rolando Jiménez y también: Imagen Ro. Hace todo tipo de fotografía y video además de su gran talento como artista de la fotografía.

Por: Lucio Gopar.

Fotos: Cortesía Vive el Mezcal.

Este hermoso pueblito pintoresco además de ser sumamente conocido por tener en sus calles principales múltiples expendios de mezcal, también es un lugar turístico en donde se comercializan artesanías y se come delicioso en los pequeños restaurantes y fondas que son muy accesibles y que por este motivo los turistas van felices, aprovechando para comprar mezcal para llevarse a sus ciudades de origen y nuestra propia gente también va por su mezcal, que pueden ocupar para sus fiestas o bien para usos medicinales, porque también el mezcal tiene otros usos como remedio casero para aliviar dolores, entre otras virtudes que los mismos lugareños de Matatlán te podrán decir cuando los visites, porque son personas muy lindas.

Cómo llegar a Santiago Matatlán, hay que tomar la carretera federal número 190 con destino al Istmo de Tehuantepec, pasando Tlacolula de Matamoros a tan solo quince minutos después, se encuentra este lugar turístico de Oaxaca.

Los mejores tipos de mezcal que cada vez se promueven en las cartas de bares y restaurantes, son de Matatlán, habiendo también ya conquistado su venta en los más exclusivos restaurantes de tipo internacional, por ser considerado el mezcal una bebida de alta calidad y su proceso de elaboración artesanal le da un valor agregado, que lo hace mucho más apreciado, habiendo tenido un repunte en los últimos diez años, por tener presencia esta bebida en múltiples eventos, como en “La Entrega de los Arieles”, presea con que se premia a lo más destacado en diversos aspectos de la industria del cine en nuestro país, ha tenido presencia en famosos programas de televisión abierta, en eventos privados de aniversarios de revistas conocidas a nivel internacional y es promocionado por estrellas de cine y televisión. Siendo también muy importante la promoción que se le da en “La Feria del Mezcal” que se realiza en el marco de las festividades de “La Guelaguetza”, siendo visitada esta feria por todo tipo de público, incluyendo también personas de alto nivel adquisitivo y famosas personalidades.

Con todo esto es que cada vez va adquiriendo mayor importancia el conocer más, sobre los tipos de mezcal, aquí te decimos algunos de los más solicitados y que vas a encontrar en este bellísimo pueblo del mezcal por excelencia:

Según el porcentaje de carbohidratos provenientes del agave utilizado en su elaboración, existen dos tipos de mezcal: Tipo 1 si contiene 100% agave y Tipo 2 cuando se le ha agregado hasta un 20% de otros carbohidratos no provenientes del agave, pero que son permitidos por las disposiciones legales correspondientes.

Otros tipos de mezcal en función de su añejamiento, vamos a encontrar: Mezcal Blanco (es el almacenado por lo menos dos meses), Madurado en Vidrio (es almacenado en recipientes de vidrio, por lo menos un año), Reposado por ser almacenado entre dos meses y un año y el Añejo que ha sido almacenado por lo menos un año, en barricas de no más de 200 litros.

Mezcales con ingredientes añadidos que vamos a encontrar en la Capital Mundial del Mezcal está el tipo “pechuga”, al cual en su segunda destilación se le agrega una pechuga de guajolote junto con algunas frutas y especies al alambique, por lo que toma un color semi-dorado y su sabor es exquisito. El tipo Poleo, Cedrón con Hoja de Hierba Santa, a este tipo de mezcal se le agregan estas hierbas para obtener mayor frescura en su sabor, teniendo un aroma único por las hierbas que lleva y es una receta ancestral.

El mezcal de agave “Espadín”, es el más típico de Oaxaca sólo es muy valorado y si se mezcla con otro tipo de agave en la misma botella, se llama “ensamble”, por ser una mezcla de dos o más tipos de mezcal.

Últimamente los más renombrados chefs también tienen en su vocabulario los nombres de los agaves silvestres y se mencionan como productos gourmet, es frecuente en exclusivas reuniones o cenas escuchemos los tipos de agaves silvestres que le dan el nombre a los mezcales, los que se encuentran en Matatlán son: Tobalá o también llamado “Papalometl”, es suave y fácil de degustar. Cuishe, sus sabores son fuertes y de aromas donde perdura el olor del maguey y al mismo tiempo el agua miel, se subdivide este tipo de mezcal en: madrecuixe y bicuixe. Coyote está elaborado a base de un agave chico con espinas de color negro, es de sabor y aroma fuerte e intensidad duradera. Otros tipos de mezcales de agave silvestre son: el tepextate, papalote y mexicano, cada uno con sus propias características que le dan su identidad.

Una artista de la fotografía es: Rolando Jiménez López.

Nacido en la Capital Mundial del Mezcal, Rolando Jiménez López, Inició la carrera de fotografía con mayor formalidad desde hace diez años, habiendo visto sus esfuerzos ya recompensados al tener desde hace un año participación en Exposiciones, una de ellas actualmente está en Francia y tiene por título “Mezcal” y ahí expone el proceso del mezcal, desde que el maguey está en el campo, pasando por la destilación y refinación, hasta que el producto ya está presentado en su botella. Este trabajo de fotografía estuvo antes de salir a Francia, estuvo en la Feria del Mezcal 2019, posteriormente en monumental “Campo Marte” y ahora en la ciudad de Toulouse Francia, una vez que concluya el período de exposición en ese país europeo, se expondrá en la Verde Antequera y en Puebla de los Angeles.

Rolando Jiménez se toma el tiempo para crear series fotográficas que causen impacto, buscando temas de interés general y algunos que son muy interesantes, pero que para el público son controversiales, como lo es su trabajo de fotografía “Muxe”, donde muestra a través de la fotografía a personajes muxes de Juchitán de Zaragoza, quienes han logrado espacios en importantes revistas como “Vogue” y fama mundial a través de programas de televisión expuestos por compañías como National Geographic y Discovery Channel. Actualmente esta serie se encuentra expuesta en el Museo de los Pintores Oaxaqueños, ya estuvo también el año pasado en el Campo Marte y también fue expuesta en las festividades de “La Guelaguetza 2019” en un evento que se denominó “Humanas”, que se realizó en el centro de la ciudad de Oaxaca.

El fotógrafo quien es especialista en fotografía artística, pero también en la publicitaria, social y documental, además de video, recientemente llevó a cabo otra serie fotográfica más que se llama “Las Mujeres del Mezcal”, en la cual faltan algunos detalles para que pueda presentarse, en ésta se retrata a mujeres de diferentes edades, de Santiago Matatlán, que son líderes en el tema de la fabricación del mezcal. Afortunadamente ya se tienen propuestas para exponer esta serie en Estados Unidos, una de las ciudades en donde se planea presentarla es en “Los Angeles California”, con una gran influencia latina y mexicana, pero Rolando desea primero sea presentada en la capital de nuestro Estado.

Nos comenta que no fue nada fácil llegar a esta etapa en donde ya se le abren las puertas con mayor facilidad, tuvo que pasar por brindar algunos trabajos en cortesía, impartir algunos cursos por instituciones educativas, tocar algunas puertas recibiendo negativas, pero como es ésta su pasión verdadera, además de pertenecer a una familia de mezcaleros, Rolando no perdió nunca las esperanzas de tener la presencia y peso que ahora, a través de su trabajo se ha ganado. Pero además de tener esa gran creatividad para producir los diferentes tipos de fotografías, también gusta por el canto y lo hace de manera amateur en fiestas privadas y con sus amigos, ya que tiene un imán para hacer amigos que lo llegan a querer por su natural forma de ser y su sonrisa es incomparable, siendo así un personaje que no solo toma su trabajo con toda la seriedad, sino también disfruta todos los momentos que la vida le permite gozar, pues nos dice Rolando que la vida se vive una sola vez y es el aquí y el ahora lo que nos debe de importar, teniendo en cuenta la responsabilidad de los proyectos, por lo que él ya está en pláticas del pintor Nicéforo Urbieta para hacer juntos una obra pictórica-fotográfica, así como el proyecto de un trabajo especial de fotografía para nuestros hermanos afrodescendientes que es un tema de gran actualidad que ha despertado el interés de las instituciones tanto de gobierno, como las ONG y que en nuestro país están en la mayor vigencia que pudieron haber logrado.

Rolando Jiménez López, quien lo encuentras en el Facebook como: Rolando Jiménez y su cel. es 9511560450 te invita a que visites este pueblo lleno de buena vibra, de gran historia, de sabores, de mezcal y donde la gente te regala una sonrisa para que regreses y sea tu paseo por este lugar, simplemente inolvidable.