Juan Martínez Ferra 

Oaxaca. Trabajadores despedidos del programa Seguro Popular desde el inicio del año, protestaron al mediodía de hoy a un costado del Palacio de Gobierno de Oaxaca, debido al incumplimiento de la Federación con sus liquidaciones y recontrataciones.

Y es que como se recordará, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador decidió cancelar el Seguro Popular y crear un nuevo organismo, Instituto Nacional de Salud Bienestar (INSABI), pero sin las reglas de operación inmediatas ni la transferencia de recursos a los estados.

En el caso de Oaxaca, fueron despedidos alrededor de 650 trabajadores, que a la fecha en su mayoría no han sido liquidados ni recontratados. El pasado viernes se manifestaron a la entrada del aeropuerto y entregaron su pliego petitorio a López Obrador, quien se comprometió a atender.

No obstante hasta las 10 de la mañana no habían tenido respuestas por parte de las autoridades federales y estatales, por lo cual decidieron realizar sus movilizaciones, según dijo Patricia Márquez, secretaria de Conflictos del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud.

Luego de bloquear la vialidad por unos momentos, se replegaron a la banqueta, en la primera calle de Bustamante, para esperar atención por parte de las autoridades.