MILENIO

La Profeco tomó la medida contra el laboratorio ubicado en el centro histórico de Oaxaca.

OAXACA. La Procuraduria Federal del Consumidor (Profeco) clausuró e inmovilizó un laboratorio privado que comercializaba pruebas de laboratorio de Covid-19 no certificadas en Oaxaca.

Según la queja, el laboratorio cobraba sin garantía y certificación las pruebas hasta en 15 y 18 mil pesos a los pacientes. El secretario de Salud del estado, Donato Casas, informó que ningún laboratorio privado se encuentra certificado para realizar pruebas para detectar el virus Covid-19.

Por lo anterior, llamó a la población en general a evitar acudir a las unidades médicas que ofertan dicho servicio, ya que se puede tratar de una estafa o brindarle un falso resultado.

Además, esto podría llevar a una mala decisión de no acudir a recibir atención médica oportuna.

En ese sentido, la Comisión Estatal para la Protección de Riesgo Sanitarios (Coespris), trabaja en la verificación de laboratorios, con el fin de evitar daños a las personas que ante la duda, buscan realizarse una prueba de manera rápida, especialmente personas mayores de edad, mujeres embarazadas y aquellas que presentan una enfermedad crónica.

En caso de detectar este tipo de servicios, se suspenderá el negocio de manera inmediata, siguiendo el proceso de manera jurídica.

A nivel Federal, se abre la oportunidad a las compañías particulares de acreditarse ante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos ( InDRE), para realizar las pruebas de laboratorio.