Oaxaca.- Un verdadero reto se enfrenta en Oaxaca para prevenir el contagio de Covid-19 por parte de las autoridades de Salud, ya que recomiendan lavarse las manos entre 10 y 20 veces al día con agua y jabón; sin embargo, lo que menos existe es el suficiente abasto para cubrir las necesidades básicas. En México, la mitad de la población no tiene agua potable a diario dentro de sus viviendas para necesidades básicas y para cumplir con acciones preventivas como lavarse las manos frecuentemente y contribuir así a frenar los contagios de coronavirus. 

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dio a conocer que la cobertura de agua en las viviendas del país pasó apenas de 52.5 a 53.6% entre 2010 y 2018. En Chiapas y Oaxaca, la disposición del líquido alcanza a menos del 20%. En el primer caso, la cobertura descendió de 16.9 a 12.5% de los habitantes, y en el segundo pasó de 12.8 a 15.5%. Tan solo en nuestra capital el abasto de agua se hace más complicado en esta temporada de estiaje.

Si bien hay optimismo de la administración federal para enfrentar la pandemia, especialistas afirman que los peores escenarios también llegarán y que es impredecible saber qué ocurrirá entonces. Para México se ha elevado la predicción de afectados graves ya que de un 5% lo ubican a 7% de la población, debido a la mayor incidencia en diabetes y la obesidad, debilidades en la lucha contra el virus.

Aunado a ello, el reto que impone el coronavirus a México no es únicamente de infraestructura sanitaria, sino también de recursos humanos. En octubre de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió un déficit de más de 123 mil médicos en el país. Un reto que ya enfrentamos.

 … A VUELO DE PÁJARO

 A pesar del coronavirus, 3 de cada 10 mexicanos no han dejado de hacer sus actividades cotidianas y 42% de los mexicanos creen que el actuar del gobierno en esta contingencia es muy malo. Durante el periodo de contingencia por Covid-19, De las Heras Demotecnia llevó a cabo una encuesta digital. Esta primer entrega arrojó que 46% de los mexicanos sigue asistiendo a lugares públicos por necesidad, sin embargo, hay 44% que ya dejó de asistir a lugares públicos concurridos. Además, reveló que 89% no ha salido de viaje en los últimos siete días. Con respecto al actuar del gobierno mexicano frente a esta contingencia, 42% de los participantes afirmó que la actual administración lo está haciendo muy mal, sin embargo, el 70% aseguró seguir las recomendaciones de prevención e higiene que han emitido las autoridades.

 A la mitad

 La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que de acuerdo con los avances de construcción, este año se terminarán más de 50 kilómetros de los 104 kilómetros que comprende la carretera Barranca Larga- Ventanilla. Mientras que la carretera Mitla-Tehuantepec será parte del llamado a ser el centro logístico más importante de América, impulsado por el Proyecto Interoceánico.

 Seguir obras

 Ya se está trabajando en la ampliación de la carretera Salina Cruz-Acayucan; así como la construcción y modernización de las líneas del ferrocarril del Istmo y la modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos. El gran reto es generar estrategias para que no se detengan las obras, a pesar de la contingencia sanitaria por la que atraviesa el país.

 Indignación

 Tras calificar de infame y vergonzosa forma de violencia sexual y cibernética hacia mujeres Ayuuk de Oaxaca a través del chat “Sierra XXX” integrado por más de 100 hombres, provenientes inclusive de esa misma región, quienes compartían imágenes y mensajes violentos de contenido sexual, mujeres y organizaciones exigen justicia. En una misiva enviada a Adelfo Regino Montes, titular del Instituto de Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), advierten que esto deja ver el nivel de cosificación sexual que denigra y violenta a las mujeres de comunidades originarias.

 Castigos

 Si bien sostienen que su enunciación consistió en informar sobre la renuncia de uno de los funcionarios del INPI, Rolando Vázquez Pérez, quien formaba parte del mencionado chat, y que procederá conforme a la ley, consideran que infravaloró la violencia sexual hacia las mujeres indígenas denunciantes, manifestando que se trataba de un asunto de corte personal, pues cualquiera puede participar en esos espacios virtuales. Califican su postura de ligera y de una profunda indignación entre todas ellas.

 Lo ignoran

 A pesar de las recomendaciones para enfrentar el Covid-19, un grupo de ex trabajadores del extinto Seguro Popular colocaron mantas y un vehículo para impedir el paso de los automóviles en calles del Centro Histórico. Al bloqueo se agregaron más tarde integrantes de Codep que manejan Josías Ramos, Samuel Hernández y Jaqueline López Almazán, que se han apoderado del zócalo de la capital y ayer llegaron al palacio municipal donde lo cerraron armados de palos, piedras y machetes.

  ___________________

 Volveremos.

 ___________________

  tw:@plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 www.lineasgenerales.com.mx