REFORMA


Óscar Uscanga

Cd. de México (25 marzo 2020). El Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, afirmó que los pobres son inmunes de contagiarse con el coronavirus Covid-19, pues hasta ahora la mayoría de infectados son ricos. 

En conferencia que realiza diariamente sobre el tema, el morenista aseguró que, de los 38 casos positivos detectados en la entidad, la mayoría es de gente acomodada.

“Quienes están contagiados ahorita, seguramente hay mucha gente, algunos son padres de familia, sí, la mayoría son gente acomodada, eh. Si ustedes son ricos, tienen el riesgo, si ustedes son pobres, no, los pobres estamos inmunes, sale”, respondió a una reportera.

“(Los contagios) Hasta ahorita, por el tema de los viajes, sale, por el tema de los viajes”.

Pese a que la Administración estatal eliminó de sus redes sociales el fragmento de la afirmación del Gobernador, ésta quedó registrada en enlaces que hicieron medios de comunicación locales.

Hasta ahora, la entidad ha realizado 158 muestras de Covid-19, de las cuales 10 se encuentran en proceso de arrojar datos positivos o negativos en las próximas horas.

De los 38 casos positivos, 28 fueron por importación, siete asociados a importación, y dos personas que se contagiaron de manera comunitaria, es decir, que su contagio no se sabe de dónde provino.

El Mandatario Barbosa aseguró que seguirá recibiendo a 20 personas los martes como parte de un programa de atención ciudadana, pese a que por su enfermedad de diabetes se encuentra entre las personas vulnerables.

“Voy a seguir, hasta que me dé coronavirus, y entonces voy a seguir ahí, y muchas gentes ya llegaron a verme, pues pidiendo ayuda solidaria”, añadió.

Según José Fernando Huerta Romano, quien es subdirector de Vigilancia Epidemiológica, los contagios se han registrado en los municipios de Puebla capital, San Andrés Cholula, Teziutlán, Huejotzingo, Tlapanalá y Chalchicomula de Sesma.