Oaxaca.- Inmersos en la Fase 2 para al contener la transmisión de Covid-19, ya hay casos de transmisión comunitaria, es decir de infecciones a personas que no introdujeron el virus al país. Lo anterior implica que se tomen medidas como la suspensión de reuniones de más de 100 personas y las actividades laborales que requieran desplazamiento. Estas medidas pueden ser aplicadas entre 40 y 50 días después de la detección del primer infectado. 

Para enfrentarla, el gobierno federal implementa el Plan DN-III-E, con el que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina contribuirán con médicos y hospitales para la atención de pacientes confirmados con Covid-19. Está a cargo de 5 hospitales de alta especialidad, 36 hospitales y 272 clínicas y que su capacidad de hospitalización es de 2,523 camas, 50 más de terapia intensiva y 23 cuartos para aislamiento.

Cuenta con 1,738 médicos cirujanos, 1,727 enfermeras, 884 oficiales de sanidad, 649 cirujanos dentistas, así como 3,600 militares que podrían brindar apoyo. En caso de que haga falta, se contratarán 3,694 médicos para así contar con un personal médico total de 20,444.

Lo anterior ha obligado al Gobierno de la República a prepararse para la Fase 3, pues se llega un par de semanas después de haber decretado la anterior, pues los infectados ya son por miles. En este punto, podrían hospitalizar a más personas, debido a los malestares que provoca la enfermedad.

 … A VUELO DE PÁJARO

 Siguen los emplazamientos para Adelfo Regino Montes, titular del Instituto de Nacional de Pueblos Indígenas, pues mujeres desde distintos espacios de la sociedad civil y organizaciones lo han emplazado a que de a conocer las políticas públicas y programas de acción de esa dependencia, incluyendo el funcionamiento de los albergues a su cargo, donde se demuestre el compromiso y la voluntad política con sensibilidad de género, así como las medidas institucionales específicas que desarrolla para garantizar a las mujeres indígenas el acceso a una vida libre de violencias.

 Créditos

 El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se otorgarán un millón de créditos a pequeños comercios para hacer frente a la crisis económica debida al coronavirus, del que hoy se decretó oficialmente la Fase 2 en México. Serán para pequeños comercios como taquerías, talleres y fondas que -dijo- seguramente serán afectados por la crisis economía que se espera debido a la paralización de las actividades productivas.

 Divididos

 En plena Fase 2 del coronavirus, el Cabildo de Santa Lucía del Camino que encabeza Dante Montaño Montero vive las de Caín. Surgido de Morena y ahijado político del petista Benjamín Robles Montoya, se enfrenta a siete regidoras y regidores que exigen actúe con apego a la ley, los convoque a sesionar aplique de manera transparente los recursos. Para definir posturas, difundieron un video donde explican: “Que el pueblo se entere que no queremos la división del ayuntamiento, simplemente le estamos exigiendo que rinda cuentas al pueblo y a nosotros; es lo único que pedimos”. Al municipe lo acusan desde faltas administrativas como presuntos desvíos millonarios y hasta conflictos personales con su familia.

 Condenados

 Otro de los efectos negativos provocados por el Covid-19, ese que golpeará con más fuerza a las personas vulnerables que viven en asentamientos informales y barrios marginales de las ciudades. La ONU-Hábitat realizó recomendaciones a gobiernos locales para tomar medidas necesarias y disminuir los efectos de la propagación. En estas áreas densamente pobladas con sistemas de transporte masificados y otras deficiencias en los servicios, como gestión de residuos, además de viviendas deficientes, “las medidas recomendadas para prevenir la transmisión del Covid-19, como el lavado de manos y el distanciamiento social, a menudo son imposibles en dichas áreas”.

 Pospuesta

 Las negociaciones del pliego petitorio 2020 entre el STPEIDCEO y la Secretaría de Administración se pospusieron hasta el próximo 20 de abril, en atención al protocolo sanitario por Covid-19.

  ___________________

 Volveremos.

 ___________________

  tw:@plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 www.lineasgenerales.com.mx