Texto: Lucio Gopar

Fotos: Eder Téllez/Foto Gaby Huatulco.

El modelo oaxaqueño y afrodescendiente Eduardo Díaz García, promete ir a visitar Santiago Laollaga, así como a los principales Lugares Turísticos de Oaxaca, pues su pasión en el área como modelo nos dice que queda perfecto, en los escenarios naturales que nuestro Estado de Oaxaca posee, nos comparte sus logros y sus metas, pues tiene una vida por delante para poder aspirar a lograr muchos sueños. Su Instagram es: @eddudigarcimx

El Santo Patrón de este pueblo es “Santiago Apóstol de Galicia” y se festeja el 25 de Julio de cada año, habiendo previamente varios festejos, como lo es el día 23 de Julio que se pasea a uno o varios toros en compañía de banda de música y una pequeña regada de frutas, mientras que el 24 regada de frutas, desfile de carros alegóricos y calenda, se elige una reina y ella encabeza el recorrido por las principales calles del pueblo, se despide a los mayordomos salientes y se les da la bienvenida a los mayordomos que están a cargo de las fiestas del año en curso, con bailes que son acompañados de las bandas de música del mismo pueblo, ya que aquí hay bandas musicales, en virtud de que son apasionados de la cultura y de transmitir a los niños el amor por la música regional y por las costumbres y tradiciones.

La gente del pueblo tiene la gran oportunidad de convivir y las mujeres de lucir sus elegantes trajes istmeños durante las tres velas que se llevan a cabo los días del 21 al 23 de Julio y el 24 es la coronación de la reina y un baile. Habiendo el día 25 de Julio a las 13 horas la misa solemne, sirviéndose al término de ésta un banquete que es ofrecido por el mayordomo en turno, que generalmente consiste en mole negro con carne horneada, para después dar paso a un baile con dos conjuntos musicales y al otro día es la lavada de olla, que consiste en la terminación de la fiesta, en donde se ofrece caldo de res o pancita, siendo un motivo para convivir con cervezas porque es parte de la tradición.

Los danzantes los mascarudos bailan la danza de los negros, pero además durante la regada de frutas y desfile de carros alegóricos, andan dispersos con mucha alegría bailando y divirtiendo al público y van diciendo versos y ocurrencias con mucha chispa, visitando de forma especial las casas del mayordomo, así como la casa de la madrina de maceta, también en la casa del capitán y de la capitana.

Sus paisajes son muy atractivos y quienes se dedican a la agricultura cultivan y producen varias frutas y legumbres destacando la producción del mango, el cual no sólo lo venden en el país, sino también algunos productores lo exportan, ya que esta tierra es muy apta para el cultivo y cosecha del mango de diferentes tipos.

Aquí en este pueblo tienen un gran atractivo dentro de su patrimonio natural y es “El Ojo de Agua”, a donde vienen de diferentes poblaciones a visitarlo generalmente los fines de semana, en puentes de asueto o bien en vacaciones, puesto que su agua es muy tranquila y no tiene algún peligro, claro que para los niños se recomienda siempre que estén vigilados por un adulto. Es muy famoso este “Ojo de Agua”, el cual es un orgullo los lugareños, quienes tienen un lugar para divertirse.

El platillo típico del lugar es la carne horneada acompañada de puré de papa. Anteriormente se producía caña en este pueblo, ya que había un ingenio tanto en Laollaga, como en el municipio vecino “El Espinal”, pero actualmente al ya no estar los ingenios ya no producen la caña, es por eso que ahora producen mangos en abundancia.

Es el modelo Eduardo Díaz García, un oaxaqueño con grandes sueños.

Nacido en Santiago Jamiltepec, es un afrodescendiente orgullosamente oaxaqueño, pero que dice que una de sus pasiones es conocer todos los municipios turísticos de nuestro Estado, ya que es un admirador de la cultura, gastronomía, turismo y todas las bondades que nos ofrece nuestra entidad.

Nos comenta que gracias al apoyo de sus padres Abel Díaz Valencia y Roselia García Molina, terminó la Licenciatura en Administración Turística en la Universidad del Mar Campus Huatulco, motivo por el cual radica desde hace seis años en este bello destino turístico.

Una de sus metas era terminar la carrera de turismo, misma que ya logró, pero también tiene otras aspiraciones como lo es, prepararse para ser actor y alternarlo con una empresa de servicios turísticos en la ciudad de Cancún. Se percató de su pasión por la actuación desde que estaba estudiando la Secundaria, puesto que desde esa etapa empezó a participar en obras teatrales escolares y desde entonces le gustó estar en un escenario y es algo que lo lleva presente todo el tiempo.

A aprovechado las oportunidades que se le presentan para participar de extra en películas o series de televisión, mientras estudia y en sus ratos libres o días que no va a la escuela, ya que en Huatulco van muchas producciones de cine y televisión y es ahí donde él está al pendiente para vivir estas experiencias, siendo así que ha participado ya en varias ocasiones, una de las últimas fue “El Dragón”, largometraje donde los protagonistas fueron Sebastián Rulli y Renata Notni.

En lo que respecta a su experiencia en el área del turismo, ha trabajado en hoteles importantes en Huatulco, como lo es el Hotel Barceló y Las Palmas, así como en la ciudad de Puebla de los Angeles, en el “Hotel Hilton”, lo cual le ha servido mucho para poder adquirir seguridad y confianza, como complemento de la carrera de turismo que ya concluyó y de lo cual se siente muy satisfecho.

Dentro de sus planes está ir a grabar algunos programas a Televisa San Angel, ya que ya tiene la autorización para hacerlo, solo que pase la contingencia que estamos viviendo y programará la fecha de sus grabaciones en esa gran compañía. Ha convivido ya con algunos artistas, con quienes ha platicado y se siente muy identificado con todo lo que ellos hacen, por lo que cada vez queda más convencido, de que lo suyo es la actuación, pero además le fascina el turismo y son sus dos pasiones en las cuáles ya tiene las tablas, por lo pronto también trabaja como modelo, ayudando con su imagen para promoción de productos y servicios, lo cual hace de una forma natural y con mucha paciencia, hasta que quede el trabajo, como le es requerido, aunque se hagan muchas tomas, porque es muy perfeccionista y exigente consigo mismo, pero poseedor de un gran carisma y sencillez, que es lo que le abre las puertas en muchos lugares.

El modelo Eduardo Díaz también te invita a que conozcas Santiago Laollaga y que vivas y disfrutes de este gran pueblo tradicional, ubicado en el Istmo de Tehuantepec, pasando Juchitán de Zaragoza, ya que dice que es un orgullo de lo que es provincia y aquí puedes encontrar ese gran sabor, de costumbres y cultura oaxaqueña al 100%.

Te recomendamos la página de Facebook: Lugares Turísticos de Oaxaca por Lucio Gopar así como el Instagram: @lugaresturisticosdeoaxaca te deseamos un excelente fin de semana.