Terribles las noticias económicas del curso de la semana nos lleva a concluir que será más difícil para nuestro país recuperarse después de que termine la crisis. El mundo completo está entrando en una etapa de recesión e inusitadamente de reclusión, pero el presidente Manuel Andrés López Obrador (MALO), desarticuló un poco más la economía del país, lo qiue hace que enfrentemos la pandemia sin recursos financieros, y para colmo de males, el jueves último, la calificadora “Standar and Poor`s Global bajo la calificación crediticia de nuestro país de “BBB+” a solo “BBB” con perspectiva negativa, segundo grado más bajo de inversión, dos escalones más abajo están las notas consideradas especulativas pudiendo convertir la deuda soberana del país como “bonos basura” lo que implica que el costo financiero de la deuda mexicana se incremente en automático por lo que nuestro país deberá pagar más por los intereses de su deuda externa (y eterna), situación que prende también los focos ante la inversión extranjera, por lo que es probable que baje el flujo de esta y que inclusive se retire aún más rápido de lo que. Viene ocurriendo, agregando que la prolongada debilidad de suv desempeño fiscal y el consecuente aumento de la deuda p el riesgo de una implementación débil de políticas, podría tener como consecuencia una nueva rebaja en nuestra economía en este año, situándose el. dólar debajo de los $24 pesos por dólar americano.

Por la tarde de ese día, se anunció que el precio de la mezcla mexicana de petróleo, cayó 12.ñ89 por ciento para situarse en $14.67 dólares. Por barril. Sin embargo, viene lo peor, si se suman otras calificadoras a la baja, la simple percepción de riesgo podría ser catastrófica para el país, disparando aún más el tipo de cambio y generando más pérdidas en la Bolsa Mexicana de Valores, esto provocaría al juntarse con la crisis sanitaria, una tormenta perfecta, ya que después de la pérdida de vidas por la terquedad de maneja irresponsablemente la pandemia, se presentará un gran desempleo. Concamin estima una baja de entr4e 650 mil y 900 mil plazas dependiendo de la caída del PIB.

Pemex no soporta este precio, cercano al costo de atracción, aunque el presidente López mienta diciendo que el costo de extracción del barril es de 44,00 dólares, cuando el costo promedio de extracción es de $14.20 dólares, más costo laboral e impuestos y dividendos, lo que da un costo real de $25 dólares, por ello la crisis que se espera será más grave, acorde a revistas especializadas en la materia, ya que con precios altos Pemex perdió en 201i9 más de 18 mil millones de dólares sin incluir en esa cifra pasivos laborales, empero la mente inteligente del Palacio Nacional no cambia de idea, hy quiere a toda costa su proyecto de Dos Bocas, ni detiene el inicio de las nuevas exploraciones, aunque estas no sean rentables. El resultado de este primer trimestre será terrible. México no puede salir adelante sin la confianza de la iniciativa privada (que no escucha) a contrario sensu la degrada; esperemos rectifique MALO y apoyar a la s Pymes como pueda la misma IP.

Ahora bien, inquiero angustiado lector: Si en verdad existen 400 mil millones de pesos “guardados” que dijo el presidente MALO ¿Para qué tomaron el fondo petrolero?; ¿Por qué no han instrumentado un plan anti cíclico?, ¿Por qué no se aplican más pruebas de Coronavirus si la OMS lo recomendó y no materiales en los hospitales? Y las respuestas no se hacen esperar, las cuales son sustentadas en la realidad, que el presidente inventa, miente y luego exige resultados como si su dicho fuera cierto, mota en cólera y berrea.

No pasa inadvertido el subsecretario Hugo López- Gatell, (que ya es otro López malo) al emitir la instrucción; “ahora nadie salga de sus casas, es la última oportunidad”, cuando que el propio presidente aducir que salieran a restaurantes quienes pudieran, y nos diéramos besos y abrazos, contra el Coronavirus, y de pronto, la contra orden. A manera de guisa, es como si catorce días consulta alguien a un doctor, y éste le dice que va muy bien y el día quince le dice que hay que internarlo, que es su última oportunidad. Cuando que lógico no puede existir una última oportunidad si no ha existido una primera oportunidad, por lo que vuelvo a preguntar inquieto lector, sobre lo vertido por dicho doctor López- Gatell quien compara a México con caso de Italia, Francia y España, pero ¿por qué no con el de Israel, Corea del Sur o inclusive El Salvador? más aún si el gobierno de México ya tenía conocimiento de la pandemia y sus terribles como temidas consecuencias, más si se dedicó a destruir el sistema de Salud. Estas actuaciones, declaraciones, y posiciones que no dan pie con bola, como un epidemiólogo que ignora los síntomas del CONAVID-19, tiene vulnerable al presidente y sus gabinete, que no sus barrabasadas tienen sometida en un hoyo a la Nación y se tornan por tanto muy dañinos los coletazos de los cuatreños.

Jugadas de la Vida

En Oaxaca de pesos, tendrá acciones como estimulo fiscal que representará 180 millones de pesos, harán cien acciones de de proyecto de infraestructura con una inversión de 3, 500 millones de pesos generando más empleos, así fue uno de los Estados que se le adelantó al gobierno de la República.

Twitter: @ldojuanmanuel