Por Deimos Sánchez

OAXACA. Guardarse en esta temporada de la Semana Santa esta vez será inédita y obligatoria, pero no tanto por respetar los ritos y tradiciones religiosas, sino por las medidas sanitarias que las autoridades han decretado para cumplir una cuarentena en casa, como medida preventiva por la pandemia mundial del coronavirus o Covid-19.

La Semana Santa o ‘Mayor’ es una de las celebraciones más significativas para todos los cristianos donde se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, pero este año

Cada país la ha adoptado según sus creencias y costumbres, al menos en México una de las que más arraigo tiene es la de GUARDAR en estos días; es decir, abstenerse de comer carne y respetar la vigilia como lo marca la biblia, pero está vez, “guardarse” en casa será obligatorio por la contingencia sanitaria de un virus denominado por los científicos como Covid-19 que a la fecha en México los casos confirmados del nuevo coronavirus llegaron a mil 94 y las muertes ascendieron a 28, teniendo 2 mil 752 casos sospechosos, según lo informado por la Secretaría de Salud federal en su informe del 30 de marzo

Es por ello la insistencia de las autoridades de quedarse en casa y respetar la “Sana Distancia” para evitar contagios.

Ayer el Gobierno de México decretó emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, por lo que el periodo de suspensión de actividades no esenciales fue ampliado desde este 30 de marzo hasta el 30 de abril debido a la expansión del coronavirus en México.

Por tanto el llamado de las autoridades de no salir de cada es de al menos en lo que pasa el brote de este virus con una fecha pronosticada para el 30 de abril, fecha prolongada a la anterior del 23 abril que es cuando las autoridades habían emito el decreto de suspensión.

Y es que para la iglesia católica estas fechas de guardar significan respetar la vigilia, no salir de vacaciones para retomar la espiritualidad de los fieles y estar en paz con uno mismo, por tanto, está vez se trata de una decisión obligatoria.

Este 2020, la Semana Mayor comienza el 5 de abril, día en que se celebrará el Domingo de Ramos y concluirá el 11 de ese mismo mes, con el Domingo de Resurrección.

No obstante, todas las actividades religiosas en el marco de la Semana Santa quedaron suspendidas o al menos algunas se celebrarán a puerta cerrada y sin la presencia de fieles como lo ha declarado el Papá ante la pandemia del Covid 19.

En Oaxaca estás medidas no fueron la exepcion, pues el arzobispo de la Verde Antequera Pedro Vázquez Villalobos también suspendió todo tipo de actividades religiosas populares que tradicionalmente se realizan en la temporada de Semana Santa.

Vásquez Villalobos mencionó que cada párroco procurará ofrecer a sus fieles el acceso a las celebraciones a través de los medios digitales y de comunicación a su alcance.