LA JORNADA | Jorge A. Pérez Alfonso

Oaxaca.-  Un grupo de jóvenes unieron sus microempresas para iniciar el proyecto ciudadano Coronavirus Maker, mediante el cual han creado una serie de mascarillas de protección, las cuales han donado a más de 30 hospitales de la diversas regiones de la entidad. 

Uno de sus integrantes, Jesús García, quien forma parte de la microempresa Prisma, Diseño y Manufactura, explicó que la idea surgió entre amigos preocupados por la situación sanitaria originada por el Covid-19 y su llegada a México y a Oaxaca, por lo que decidieron comenzar a el colectivo y a creación de dos tipos de mascarillas.

La primera, mediante la impresión en 3D y otra con acrílico. Hasta el momento se han repartido más de 500 mascarillas en un aproximado de 30 nosocomios del interior del estado, mencionó.

En esta labor se enfocaron principalmente en donar estos protectores faciales a hospitales que se encuentran en el interior del estado, pues normalmente la ayuda llega siempre a las áreas más cercanas a la capital, añadió.

Además de que al igual que Coronavirus Makers, hay otros colectivos que están creando este tipo de mascarillas, por lo que confían en que los hospitales del área conurbada a la ciudad de Oaxaca ya han recibido y continuarán recibiendo este tipo de apoyos.

En un inicio fueron tres microempresas las que se unieron para dar vida a este proyecto Prisma, Diseño y Manufactura; Dromax y Ampheres, quienes junto con la sociedad Astronómica que ganó el año anterior el Premio Estatal de la Juventud, lo iniciaron hace dos semanas, sin embargo recientemente se sumó Punto Rojo, corte y grabado láser.

Las empresas han aportado en total 8 impresoras 3D, en tanto hay algunos benefactores o a veces los mismos médicos que han donado materiales como el filamento que se utiliza para las impresiones, ya que insistió, no se busca un beneficio económico, se busca simplemente ayudar, mencionó.