Brenda Vega | El Sol de México 

Oaxaca.- “América, de un grano de maíz te levantaste hasta llenar de tierras el espumoso océano”, así es como comienza la Oda al maíz de Pablo Neruda, y no es para menos, pues según la Agencia de Servicios a la Comercialización de Desarrollo de Mercados Agropecuarios, la mayor producción de este cereal se produce en este continente.

Es por eso que el maíz, la base de nuestra gastronomía y no puede faltar en las mesas mexicanas sea cual sea su presentación; con esta excusa, la cocinera tradicional oaxaqueña Celia Florián, del Restaurante Quince Letras de Oaxaca, nos comparte la receta del chileatole, un platillo que suele preparase en temporadas de lluvias, cuando los elotitos están tiernos (es muy fácil de hacer y a los chicos les encanta).

“Es un platillo muy sencillo de preparar y el secreto está en las más de 500 hierbas aromáticas que se ocupan en todo el estado para dar sabor a nuestra comida, es un sello distintivo por lo que considera una de las cocinas más emblemáticas de México” agrega Celia.

Frida Méndez

HAZLO EN CASA

(5 personas)

Ingredientes

4 elotes grandes.

4 tazas de agua.

1 chile jalapeño o serrano sin semillas o al gustó si desea agregar más.

1 manojo de epazote.

2 hojas santas si hay si no sólo con epazote.

1 pedazo muy pequeño de cebolla cruda.

1 diente de ajo crudo.

Procedimiento

Quitar las puntas a cuatro de los elotes y a uno más, quitarle solo un pedazo para que los 5 platos lleven un trozo completo.

Bajar el grano de tres elotes y ponerlos a hervir junto con los trozos, en dos tazas de agua y sal.

Por separado, bajar el grano del último elote que queda y moler en la licuadora con otras dos tazas de agua junto con él epazote, la hoja santa, el chile, la cebolla cruda y el ajo crudo.

Por último, agregar esta mezcla a la olla y dejar a que hierva, rectificar sazón y servir con queso rallado.

SABÍAS QUE…

México ocupa el octavo lugar en producción de maíz a nivel mundial, según la Agencia de Servicios a la Comercialización de Desarrollo de Mercados Agropecuarios

Cuando volvamos: Las Quince Letras te espera en calle Abasolo 300, colonia Centro, en Oaxaca.