Oaxaca.- A pesar del anuncio de las autoridades sanitarias en el país, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez dio a conocer que la ciudad no regresará a la normalidad el 18 de mayo debido al creciente riesgo de contagio del Covid-19. El presidente municipal Oswaldo García Jarquín confirmó que sigue siendo prioridad la salud y la vida de la población y en pleno ejercicio de la autonomía municipal, las medidas de prevención y restricción aprobadas por el Cabildo continuarán vigentes hasta el 30 de mayo próximo.  

Al 13 de mayo, acumula 46 casos confirmados y 12 casos activos, 8 fallecimientos y 3 nuevos contagios en 24 horas, cifras que demuestran el incremento gradual de casos y que refuerzan la hipótesis de que el municipio alcanzará el nivel más alto de contagios entre la primera y segunda semana de junio.

En un escenario complejo, el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, agregó a México en sus proyecciones sobre el comportamiento de la pandemia Covid-19 como parte de un primer bloque de países latinoamericanos y estimó que el pico de la pandemia podría extenderse hasta el 6 o 7 de junio al menos en los estados donde se están registrando por ahora el mayor número de infecciones y muertes.

Estableció proyecciones de fallecimientos y estimaciones sobre requerimientos de camas de hospital, pero también advirtió que uno de los obstáculos para tener más datos sobre México es la insuficiencia de pruebas, pero a final de cuentas con los datos de mortalidad se define la situación de México y sus entidades

Sentenció “estamos seguros que en las condiciones en que está el país es muy dificil abrir la economía en algunos lugares.”

 … A VUELO DE PÁJARO

 Ante el reto que se avecina, el gobernador Alejandro Murat anunció que de acuerdo con el plan establecido para enfrentar la pandemia, desde ayer el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” ha sido habilitado para la atención de pacientes Covid-19. Se agrega al Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño que cuenta con 30 camas con ventilador y actualmente registra una ocupación del 16%. El que se encuentra a su máxima capacidad es el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca.

  Capacidad

 A pesar de que algunos de los 25 hospitales que forman la red hospitalaria Covid de Oaxaca se encuentran cerca de su capacidad máxima, la disponibilidad total de camas tanto de observación como con ventilador es alta. El propio subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López Gatell confirmó que Oaxaca cuenta actualmente con un 87% de disponibilidad en hospitalización general y 71% de ventiladores en hospitales para atender la pandemia.

 Silencio

 Quienes conocen el tinglado lamentan que la Semaedeso a cargo de Samuel Gurrión Matías, aún no haya fijado su posición ante el Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, emitió por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) el pasado 29 de abril, justificado absurdamente y sin sentido por la crisis sanitaria del COVID-19. Debido a que consideran representa un obstáculo y una amenaza a la ya insuficiente política climática, limita la operación de las plantas de generación renovable y frenando, sin justificación técnica ni jurídica, la entrada en operación de las nuevas plantas que ganaron las subastas de energía.

 Más quejas

 Sigue acumulando denuncias de presuntos actos de corrupción y nulas obras públicas, Dante Montaño, presidente municipal de Santa Lucía del Camino. Habitantes de la colonia Víctor Bravo Ahuja colocaron lonas para denunciar la falta de obras y y trabajos que han reclamado desde que inició la actual administración, entre ellas, la red de drenaje, servicio de agua potable y la creciente inseguridad. Debido a que más que autoridad es comerciante, pues se dedica a vender

despensas y conos de huevo a sus allegados, exigen que entregue cuentas claras o que se vaya.

 Digitalización

 Douglas Montalvao, directivo de Adobe, afirmó que la pandemia también expuso la desigualdad digital. Hay una realidad y es que con esta pandemia muchas empresas van a quebrar. “Compañías que estaban muy mal financieramente y que llevaban en su transformación digital un atraso de dos años, que iban muy atrasadas, va a ser un desafío muy grande. Vamos a empezar a ver empresas avanzadas comprado y adquiriendo empresas que no estaban preparadas”.

  ___________________

 Volveremos.

 ___________________

  tw:@plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 www.lineasgenerales.com.mx