FORBES

Oaxaca.-La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el gobierno de la Ciudad de México anunciaron que trabajan de manera conjunta para desarrollar una fábrica de mascarillas N95, para que trabajadores del sector salud se protegen del coronavirus; así como en la instalación de un laboratorio especializado para la elaboración de la vacuna del Covid-19.

Con una inversión de 17 millones de pesos, la administración de la CDMX inició una fábrica de cubrebocas especializados para médicos y enfermeras, proyecto donde también involucrados la UNAM, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, explicaron autoridades locales.

Aunque todavía no se define el monto, la máxima casa de estudios contribuirá económicamente para aumentar la producción en esta fábrica, reveló la titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de la CDMX, Rosaura Ruiz Gutiérrez.

“La fábrica está lista pero la UNAM quiere aportar es para que haya una productividad mayor, no hemos acordado en qué medida, pero ya está pronto a entregar la primera producción de mascarillas”, explicó en conferencia de prensa.

En cuanto al laboratorio para el desarrollo de la vacuna contra el SAR-COV-2 que produce coronavirus, se requiere de un espacio especializado nivel tres para evitar que virus salga y se propague un contagio, detalló.

Dicho proyecto es liderado por la máxima casa de estudios, pero la SECTEI aportará alguna parte de los recursos, aunque la contribución económica todavía no es pública, insistió la secretaria local.