Juan Martínez Ferra 

OAXACA. Autoridades del sector Villa Alta de Oaxaca reforzaron sus filtros de seguridad en su zona, con el propósito de impedir que ingrese el coronavirus, pues actualmente están libres del Covid-19.

Asimismo, respaldaron la medida tomada por San Andrés Yaa, de cerrar la ruta que va de esa localidad hacia Totontepec Villa de Morelos y Villa Alta.

A partir de ahora, la única ruta de acceso a ese distrito por Díaz Ordaz, Tlacolula, hacia Villa Alta.

Siete comunidades firmaron un documento para pedir a las autoridades municipales y estatales que les proporcionen equipos y materiales y refuercen los filtros sanitarios, a fin de impedir el paso del coronavirus.

Se trata de San Andrés Yaa, San Cristóbal Lachirioag, Santa María Temaxcalapa, San Ildefonso Villa Alta, San Francisco Yatee, Santo Tomás Lachitaa y San Melchor Betaza.

Expusieron que queda restringido el paso a vehículos que trasladan productos comerciales, con excepto los de Diconsa y lo la autoridad de dichas comunidades determine.

En caso de que algún vecino decida trasladarse de una comunidad a otra, deberá contar con un permiso por escrito de su autoridad municipal, así como una identificación oficial.

De la misma manera, los accesos estarán vigilados por la población y el paso será únicamente de las ocho de la mañana a las ocho de la noche.

En un oficio firmado por todas las autoridades municipales citadas, entre ellas Claudio Pacheco Aparicio, de San Ildefonso Villa Alta, informaron que el acceso normal a esos pueblos de la Sierra Norte será hasta que haya condiciones de seguridad favorables para regresar a la normalidad.