Oaxaca.- Si bien la economía mexicana empezó a resentir los efectos de la crisis del coronavirus a finales de marzo, por lo que se estima que la tasa de desocupación repunte en los siguientes meses, la tasa de desempleo en México llegó a 3.5% en el primer trimestre del año, respecto a los últimos tres meses de 2019, lo que significa que dos millones de personas no trabajaron siquiera una hora durante la semana de referencia pese a tener disposición de hacerlo. 

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) estableció que entre los periodos de referencia, el número de personas que se sumó a la filas del desempleo fue de 100 mil. Las entidades que durante el primer trimestre de 2020 observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco con 5.3% y Estado de México 5.2%. En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Guerrero con 1.5% y en Oaxaca 1.7%.

La Población Ocupada Informal que agrupa todas las modalidades, sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social, sumaron 31 millones de personas. Durante el primer año de la actual administración se crearon 342 mil 77 empleos, 48% menos de los generados un año anterior, la cifra más baja en 10 años, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante abril pasado se perdieron en el país 555 mil 247 empleos formales, sumando un total de 685 mil 840 desempleados durante la emergencia sanitaria (marzo y abril). También ha informado que casi 6 mil 689 patrones se han dado de baja del sistema de seguridad social, lo que representará una reducción en las cuotas obrero-patronales.

Para poner más nubarrones, el Banco de México estima que para finales de mayo se habrán perdido 1 millón 423 mil 333 empleos formales, lo que tendría un impacto de menos dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial del Trabajo.

 … A VUELO DE PÁJARO

 Con “bombo y platillo” Jorge Toledo Luis, titular del Coplade, aseguró que

están generando acciones para alcanzar las metas que nuestro estado requiere y que están trabajando para concretar las obras que la gente necesita. Con el tiempo a cuestas y sin que la pandemia ceda para reiniciar actividades totalmente, mas a que buenas intenciones se va a necesitar de eficiencia y eficacia para aplicar recursos en obras prioritarias para las poblaciones. Hay riesgo que de tanto planear se acabe el tiempo.

 Ventiladores

 En tiempos de pandemia, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio a conocer que se espera la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para adquirir ventiladores hechos por ingeniería mexicana para llenar de esos equipos los hospitales del estado y apoyar los servicios de terapia intensiva de pacientes con Covid-19. Hasta ayer, en Oaxaca hay 80% de camas disponibles, 70% con servicio de terapia intensiva y que se han mantenido conversaciones con autoridades del gobierno federal para que se proporcionen pruebas contra el Covid 19 en tiempo real.

  Incorrecta

 Tras sostener que la información sobre los bienes patrimoniales de los mexicanos es privada, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de incorrecta la propuesta del líder de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, para que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tenga acceso a la información financiera y bursátil de los mexicanos. El trabajo del Gobierno federal es “ayudar” para que la mayoría de los mexicanos suba en la escala social, así como evitar que se profundice la desigualdad y combatir la corrupción, la cual “produce desigualdad”.

Por lo anterior, reiteró que no se debe exigir que la ciudadanía esté obligada a dar a conocer sus bienes.

 Sana distancia

 Con un exhorto a la ciudadanía a no bajar la guardia ante la pandemia, el gobierno municipal consideró esencial redoblar esfuerzos con el uso obligatorio de cubrebocas, portación y aplicación de gel antibacterial y hacer el esfuerzo de quedarse en casa, pues ésta es la medida más eficaz para aminorar la propagación y el contagio del Covid-19. Con el propósito de salvaguardar la salud y la seguridad de las y los capitalinos que acuden a las instituciones bancarias, la Policía Municipal asignó elementos para exhortar a la ciudadanía a respetar las medidas sanitarias y la sana distancia ante la Fase 3 de la pandemia, así como para agilizar el tránsito de personas y evitar aglomeraciones. Ahora falta que las instituciones bancarias brinden un servicio eficiente y efectivo.

  ___________________

 Volveremos.

 ___________________

  tw:@plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 www.lineasgenerales.com.mx