Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de mayo de 2020.- El Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), es una institución emblemática que ha sido formadora de grandes artistas a nivel local, nacional e internacional en sus 34 años de existencia. 

A través de ese espacio de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), las nuevas generaciones que se integran a las filas de músicos en el estado, han dado muestra de los conocimientos adquiridos.  

Las y los alumnos son formados mediante el programa de estudios del CIMO, de Nivel Técnico Musical, el cual responde a un diseño de los propios maestros de la institución, preocupados por contar con un modo de formación que contemple el perfeccionamiento profesional de las y los estudiantes. 

Dirigido por el maestro César Delgado Martínez, estudiantes y profesores del CIMO han pisado grandes escenarios como el Festival Lille 3000, “El dorado” en Francia, considerado más importante del mundo. En la edición 2019, México fue el país invitado y Oaxaca formó parte con diversas manifestaciones culturales, principalmente con sus alebrijes gigantes y con la música de la Banda “Guelaguetza”.

La Banda “Guelaguetza” se conformó por 40 músicos: ex alumnos del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam), del Centro de Integración Social (CIS) número 8 de San Bartolomé Zoogocho, y estudiantes del CIMO; quienes estuvieron bajo la batuta del maestro César Delgado.

El director musical y asesor artístico francés, Herve Brisse -quien falleció en febrero de este año- solicitó al maestro Delgado Martínez, una banda oaxaqueña única para que las agrupaciones de Francia no bajaran su nivel. “De ahí nació el reto de conformar una banda que representara magistralmente a Oaxaca”, señaló en su momento el director del CIMO.

César Delgado comentó que al llegar a Francia, tuvieron varios conciertos surgidos del interés de los franceses por conocer la música oaxaqueña. “En las primeras dos obras, la gente aplaudía y muy serios todos, pero con Son Calenda y El negro de la Costa, todos comenzaron a bailar, a partir de ahí nos reconocían con una música distinta”, refirió. Así continuaron los conciertos en el Ayuntamiento de Lille y en la estación del tren de dicho lugar.

Algunos de los 40 músicos destacados de esta banda son: Concepción Hernández Gutiérrez, principal de flautas de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional y directora de la Banda Femenil “Ka’Ux” de Tlahuitoltepec; el maestro Víctor Reyes Francisco, considerado uno de los mejores compositores contemporáneos del estado y actualmente director de la banda de Música del Centro de Integración Social Número 8 (CIS Zoogocho).

También, Francisco Lico Carrillo, director de la “Banda Filarmónica Maestro Narciso Lico Carrillo”; Mauro Kuxypijy Díaz, primer músico Mixe y mexicano trompetista del Conservatorio Nacional Superior de Música de París; Assaet Méndez, trompetista de la Orquesta Sinfónica del Desierto de Saltillo, Coahuila; así como varios estudiantes del CIMO.

-0-