Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de mayo de 2020. Durante el primer trimestre de 2020, el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria, lo que se conoce como pobreza laboral, disminuyó 4.1 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del 2019, pasando del 61.4% al 57.3%, lo que contribuye a consolidar el avance en la lucha contra la pobreza en Oaxaca, una de las máximas prioridades del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

La titular de la Secretaría de Bienestar del Gobierno del Estado de Oaxaca (Sebien), Yolanda Martínez López, señaló que, de acuerdo a los resultados del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) emitido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), alrededor de 60 mil oaxaqueñas y oaxaqueños que apenas hace un año se encontraban en pobreza laboral, ahora cuentan con un ingreso suficiente o mayor que el necesario para adquirir una canasta alimentaria.

Martínez López explicó que entre el último trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2020, el ingreso laboral per cápita mostró un aumento de 6.6%, al pasar de casi mil 026 pesos a casi mil 099. Esto representa un aumento de más de 73 pesos entre estos periodos, es decir, 1.7 puntos porcentuales por encima de la media nacional.

Señaló también que estos resultados reflejan los esfuerzos del Gobierno de Oaxaca en el combate a todas las dimensiones de la pobreza, la marginación y la desigualdad, con el firme objetivo de mejorar la calidad de vida de los grupos más vulnerables a través de incentivos para la inversión y la generación de empleos formales, entre otros.

La titular de la Sebien enfatizó que, para reforzar esta tendencia positiva en el incremento del ingreso laboral en la entidad y evitar perder terreno en la batalla contra la pobreza, el Gobierno de Oaxaca ha emprendido diversas acciones emergentes ante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Destacó el Programa de Apoyo a la Conservación de Empleos, operado por la Secretaría de Economía estatal, el cual dispone de un monto de 18 millones de pesos que impactarán a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, dijo, a través de BanOaxaca se cuenta con una bolsa de 10 millones de pesos como parte de un fondo de financiamiento dirigido para impulsar a los micronegocios locales.

Finalmente, resaltó que la metodología utilizada por el Coneval para realizar el cálculo del ITLP se basa en los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).