Quienes se identifican con el mundo de la cultura, tienen una misión de dar a conocer lo que investigan, lo que han comprendido y entendido, ya que aportan a la sociedad para lograr un mundo mejor, así lo ha hecho Ernesto Uriel Martínez Alcántara, quien a pesar de ser joven ha logrado avanzar bastante y sus trabajos los comparte con el público para que también los aprecien.

Por: Lucio Gopar

Fotos: Max Scherenberg/Omar Maya Calvo.

Los seres humanos necesitamos un descanso para recargarnos de energía y continuar con nuestras actividades de la vida cotidiana y con nuestros propios proyectos, con más entusiasmo, lo mismo la naturaleza requería un reposo.

La sabia naturaleza que nos da todo lo necesario en recursos para poder vivir y en el caso de Huatulco también para recrearnos, disfrutando de las playas que son apreciadas por turistas que vienen del mundo entero, hemos sido testigos que le vino muy bien un descanso de las actividades.

Después de un poco más de sesenta días naturales que llevamos sin la actividad preponderante que es el turismo en Huatulco, se ha favorecido mucho los aspectos visuales de los ríos, lagunas, el mar y todos los atractivos naturales que hay en este lugar y sus alrededores.

Sabemos que los viajes internacionales se irán restableciendo paulatinamente y quizás se lleve más de un año en que la afluencia de turistas vuelvan a visitar Huatulco, como ya lo venían haciendo de forma más cotidiana, en diferentes épocas del año.

Ha sido una recomendación que vemos en las redes sociales muy a menudo, el consejo de consumir entre nuestro propio país, todo tipo de productos, incluyendo la industria turística, por lo que considero oportuno mostrar el Huatulco actual, que con su majestuosa belleza te invita a no resistirte y que lo visites, recomendando también a nuestros propios paisanos de las diferentes regiones del Estado, para que apoyemos en la reactivación económica.

El complejo turístico que cuenta con 9 Bahías de Huatulco y sus 36 playas que conforman el desarrollo turístico, tienen una belleza que salta a la vista desde cualquier ángulo. Los restauranteros de las playas que han tenido acceso sólo para hacer mantenimiento en sus negocios, nos han comentado maravillados, cómo los colores del mar son ahora más transparentes y con una limpieza extraordinaria debido a la inactividad.

Estamos seguros que los visitantes, ya sean los recurrentes o los nuevos viajeros a este destino, quedarán enamorados de poder visitar un lugar de una belleza más sobresaliente, lo cual se aprecia en las imágenes que aquí les presentamos de diferentes puntos de las Bahías de Huatulco.

Así que no lo pienses en poder recomendar nuestras playas, porque como bien sabemos la derrama económica directa e indirecta, se mueve de tal manera que beneficia a muchas familias tanto quienes se dedican al turismo, como quienes venden insumos y servicios, siendo hoy por hoy una gran necesidad de apoyarnos entre nosotros mismos para salir adelante.

La emblemática playa de Santa Cruz en donde nace la leyenda de la Santa Cruz y de la evangelización en Huatulco y en donde se encuentra el muelle donde hacen su descenso y ascenso los grandes cruceros, luce actualmente en su máximo esplendor.

Diferentes playas en Huatulco son consideradas como “albercas naturales” lo mismo en la Playa “La Entrega”, como en “Maguey”, en “San Agustín” y no se diga las playas vírgenes. Así como las que están más alejadas como “Boca Vieja” y tantas más, todas lucen impecables, con tonos y colores que quizás nunca antes las habíamos apreciado de esta forma.

Así que vente un fin de semana, ven cuando tengas una oportunidad y disfruta lo que en ésta etapa de la vida nos tocó vivir y disfrutar, que será una bella, pero en verdad muy bella experiencia.

Ernesto Uriel Martínez Alcántara, Historiador, Talentoso Personaje que ha realizado diversas puestas en escena de obras teatrales.

Ernesto nació en Ocotlán de Morelos Oaxaca, un 23 de noviembre de 1996. Desde los 8 años comenzó a incursionar en la música, el teatro y la oratoria. Formó parte de la banda de música “Rodolfo Morales” y gracias a ello se presentó en diversos escenarios.

Por la enseñanza tan dedicada de su maestra de música Maricruz Esperanza Arellanes fue formando un gusto por el arte y la cultura desde una edad muy templada. Ha participado en múltiples obras de teatro y colaborado con el colectivo de teatro “Carpa Roja” desempeñándose como director de escena.

Con gran visión, un liderazgo natural y confianza en sí mismo fundó el colectivo teatral para niños “Nova Escena” y ha dirigido más de 15 montajes escénicos.

Ernesto Uriel culminó sus estudios profesionales en el Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, en la licenciatura en Humanidades en el área de Historia. Ha participado en congresos regionales y nacionales de estudiantes de historia dictando ponencias referentes a diversos temas de investigación histórica. En la actualidad desarrolla su investigación de tesis en torno a “las formas de organización política de los varones homosexuales en la ciudad de Oaxaca de 1978 a 2009”. En 2017 fundó el proyecto “Ocotlán en su Historia” el cual busca rescatar, preservar y difundir la historia, las tradiciones y costumbres de su comunidad natal; a partir de ello ha organizado conciertos, conferencias y exposiciones fotográficas.

Un gran valor le ha dado la gente que ama la cultura de Ocotlán, ya que él se ha dedicado durante estos últimos tres años a la recuperación de la historia de Ocotlán y se encuentra en proceso de escritura de un libro referente a ello. En la actualidad colabora en el consejo directivo de la escuela de música “Rodolfo Morales” y gestiona diversos proyectos culturales y artísticos que enaltezcan la cultura de Ocotlán y de Oaxaca. Para Ernesto la cultura y el arte son esenciales para resolver muchos de los problemas sociales que nos impactan hoy en día, nos dice emocionado: “la cultura y el arte son parte fundamental del ser humano, sin ello las mujeres y hombres no tienen una personalidad integral, se necesita del arte y la cultura para lograr expulsar vicios que la sociedad nos impregna como el racismo, la homofobia, la misoginia; el arte y la cultura nos hacen sublimar y nos permiten ver la belleza de nuestro mundo y del ingenio humano”. Nos proporcionó su Facebook es: @Ernesto Uriel Martínez Alcántara si desean contactarlo para algún proyecto cultural.

Admirador de toda nuestra Entidad Oaxaca, Ernesto Uriel te invita también a que apoyes la economía estatal y nacional, ya que esta etapa es un gran reto, además nos dice nunca está por demás leer un buen libro, pero si es de historia, de nuestras raíces, de nuestra esencia es mejor, para conocer de dónde venimos, entendernos mejor y dar lo mejor a nuestros semejantes.

Ernesto te invita a que visites Huatulco, por ser uno de los destinos de playa más hermosos y actualmente con una belleza notoriamente recuperada para disfrutar al máximo y por supuesto que también te invita a Ocotlán de Morelos, la tierra que lo vio nacer y por la cual dice que trabaja para que este pueblo brille y luzca en su máximo esplendor.