Oaxaca.- Debido al impacto económico del Covid-19, en México se esperan 12.2 millones de pobres adicionales a nivel nacional, si el gobierno federal no implementa medidas económicas de apoyo ni políticas de amortiguamiento. Según el estudio “Magnitud del Impacto Social del COVID-19 en México, y Alternativas para Amortiguarlo”, del Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES), actualmente en nuestro estado 53.2% de la población está en pobreza y después de los efectos económicos de la pandemia, se estima que este porcentaje se eleve a 62.6%. Es decir que 400 mil sean oaxaqueños.  

Han planteado comió una forma de atenuar el impacto, tres salarios mínimos a trabajadores por cuenta propia, lo que tendría un impacto de 38% y evitaría que 4.68 millones de personas cayeran en la pobreza (73% de ellos regresa a la clase media vulnerable y 27% a la consolidada). La recalendarización de tres meses de pagos de ISR y seguridad social a trabajadores formales, lo que tendría un impacto de 27% y evitaría que 3.34 millones de personas cayeran en la pobreza (1.6 millones regresaría a la clase media vulnerable y el resto a la clase media consolidada).

También un seguro de desempleo de 6 salarios mínimos, lo que tendría un impacto de 19% y evitaría que 2.35 millones de personas cayeran en la pobreza (regresarían a la clase media). Además de duplicar apoyos de Programas Sociales del 2018 por 3 meses, lo que tendría un impacto de 14% y evitaría que 1.73 millones de personas cayeran en la pobreza (regresarían a la clase media vulnerable). Un escenario complejo donde se pide al gobierno federal evitar que aumente el desempleo pues

entre marzo y mayo se perdieron un millón de empleos formales y se contempla una caída anual del PIB de 8%.

 … A VUELO DE PÁJARO

 Una de las preocupaciones de los expertos es que se desconoce cuál es el estado actual de la pandemia y cuál es la población que podría ser inmune y la que es susceptible, debido a que el gobierno se apegó a un sistema de vigilancia que no considera la realización de pruebas masivas como algo útil para la toma de decisiones. Especialistas coinciden que México es de los países que menos pruebas de diagnóstico (PCR) ha hecho, y en la antesala de la reapertura planteó que se harán “encuestas serológicas”, las cuales se realizarían después de que se pase la crisis sanitaria y no durante la reapertura.

 Prevención

 Ya en la “Nueva Realidad”, Oaxaca respetara el semáforo de riesgo epidemiológico del Gobierno de México. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa reiteró que la construcción, minería y la actividad industrial en su totalidad, incluyendo fábricas de mezcales y talleres artesanales, podrán retomar sus actividades, pero insistió que el Covid-19 no tiene cura, “lo que sí sabemos es que con las medidas de prevención se reducen las posibilidades de contagio por lo que no debemos bajar la guardia”.

 Cierran comunidad

 Justo cuando se decretó esta nueva fase ante la epidemia den Covid-19, las autoridades de Ixtlán de Juárez decidieron aislarse por dos semanas, con lo cual nadie podrá transitar en las calles solo en caso de ser una actividad esencial. Cerraron la comunidad y la carretera 175 como el paso hacía Capulalpán de Méndez quedaron libres con los filtros sanitarios correspondientes. En aras de protegerse del coronavirus, continuarán sin actividades educativas, sociales, culturales ni de ningún otro tipo, como tampoco habrá transporte.

 Fueron ignorados

 Un grupo de habitantes de Santa María Xadani bloqueo la Carretera Transístmica 185 en el tramo Juchitán-Tehuantepec a la altura del IMECA, para exigir la renuncia de su presidente municipal, Óscar Guerra y de la síndica procuradora, Nélida Cortés López. Los acusan de presuntos malos manejos de los recursos públicos. También acusaron que Modesta Fuentes, responsable del programa Bienestar, los ha ignorado en el censo de las casas afectadas por los sismos y tener derecho a los apoyos anunciados. Un conflicto que amenaza con escalar.

 Caen remesas

 El Banco de México (Banxico) informó que el monto de las remesas enviadas a México durante abril fue de 2,861 millones de dólares. Es decir, 28.5% menos en comparación a la cifra histórica de poco más de 4 mil millones que se recibieron en marzo. “Dentro de lo que cabe, esta noticia es buena, ya que si bien disminuyeron las remesas en abril, no se observó un desplome ante el aumento significativo en la tasa de desempleo de ‘latinos’ en Estados Unidos”, escribió en su cuenta de Twitter el subgobernador del Banxico, Jonathan Heath.

 ___________________

 Volveremos.

 ___________________

  tw:@plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 www.lineasgenerales.com.mx