NOTIMEX

Oaxaca.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó este viernes que en mayo se perdieron 344,526 empleos formales en el país, en medio de la depresión económica por la pandemia de Covid-19.

Al sumar el dato con los de marzo y abril, el número de desempleados en el sector privado por causa de la emergencia sanitaria supera el millón en el país latinoamericano, como lo habían previsto analistas y gremios empresariales.

En su reporte anterior, el IMSS reportó la pérdida de 555,247 empleos de sus afiliados durante el mes de abril, debido a la emergencia sanitaria decretada por el gobierno en marzo para enfrentar el coronavirus, que incluyó el cierre de diversas industrias y comercios, considerados no esenciales.

En su conferencia “mañanera” de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó la cifra reportada por el IMSS y aseguró que el pronóstico para junio es “un poco mejor” gracias a la reanudación de más actividades económicas.

“En mayo se perdieron como 345 mil empleos, en abril 555 mil. Ya estamos hablando de 200 mil empleos menos perdidos y en junio está mejor porque se abrió la actividad económica de manera cuidadosa en minería y la industria automotriz”, afirmó el mandatario.