Oaxaca.- Tras el anuncio de que estarán a revisión más de 100 organismos autónomos que dependen del gobierno federal, con la finalidad de desaparecerlos y ajustar la administración a la nueva realidad del país, se han prendido los focos rojos. Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene que resulta muy caro para el gobierno mantener funcionando a estas entidades autónomas y no se tienen resultados palpables, sus detractores advierten del desmantelamiento de organismos autónomos, a quienes desde su llegada al poder los ha agobiado con la  reducción de cuatro mil 590 millones de pesos, debido a que comprometen su labor en la democracia del país. 

En su argumento,el Jefe de la Nación ha dicho que mientras estaban privatizando, saqueando, violando derechos humanos, fueron creando estos organismos, la gente ni siquiera sabe que existen. “Mantener estos organismos cuesta mucho y lo que buscamos es que el dinero llegue al pueblo”, advirtió. En ese escenario, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que la reducción presupuestal a los órganos autónomos es un claro reflejo de la visión autoritaria del Presidente, no le gustan los contrapesos.

Es indudable que a las instituciones del país se les desmantela con nombramientos a modo, comprometiendo su capacidad operativa. Por eso,Ángel Ávila, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD, aseguró que “se respira la venganza; al Presidente no le gustan los contrapesos políticos, es un mandatario que está y que le gusta gobernar en solitario, donde nadie le haga sombra”.

Hoy mas que nunca la construcción de las naciones es una actividad colectiva y no puede ser tarea de una sola voz, porque es indispensable un diálogo incluyente, para generar balances, pesos y contrapesos.

 … A VUELO DE PÁJARO

 Como la mayoría de los expertos creen, una vacuna efectiva no estará lista hasta bien entrado 2021, todos estaremos coexistiendo con el coronavirus durante el próximo año. Esta próxima fase de la crisis puede requerir que restablezcamos nuestras expectativas y conciencia y cambiemos nuestro comportamiento, según los profesionales de la salud pública.

 A buen recaudo

 La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), logró obtener del Juzgado Segundo de lo Penal del Centro, auto de formal prisión contra uno de los hermanos líderes transportistas, identificado como J. Y. L. V., como presunto responsable del homicidio calificado con las agravantes de premeditación, ventaja y alevosía, en agravio de una persona cometido en 2016 en Santa Lucía del Camino. De acuerdo con la averiguación previa 94(S.M./1/I)2016, el 18 de enero de 2016, aproximadamente a las 20:20 horas, cuando la víctima arribó a su domicilio ubicado en inmediaciones de Santa Lucía del Camino, fue agredida por el implicado con disparos de arma de fuego, cuyas heridas le ocasionaron la muerte el 2 de febrero de 2016.

 Justicia

 El Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado cuenta con nueve facilitadores certificados en materia judicial y especializados en justicia para adolescentes, quienes apoyan con sus servicios a juzgados de las diferentes regiones de la entidad. Su intervención ha sido relevente para lograr soluciones conciliadas entre las partes involucradas en conflictos penales, así como en asuntos que tienen que ver con los menores de edad.

 Mediación

 A través de herramientas como la mediación y la justicia restaurativa, puedan platicar sobre las conductas negativas y resolver situaciones de manera breve y eficaz, sin necesidad de llegar a un juicio. En este periodo de contingencia sanitaria, bajo las medidas establecidas y para privilegiar el derecho a la salud de las y los adolescentes en conflicto con la ley, así como de funcionarios especializados en la materia, el Poder Judicial del Estado, a través del Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes, ha desahogado 47 audiencias, de las cuales 27 han sido presenciales y 20 virtuales.

 Ahora el PRI

 Se confirmó que debido a las malas condiciones de las instalaciones eléctricas un corto circuito provoco el incendio en el Mercado de Abasto. Peritos técnicos en incendios y explosivos del Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), corroboraron que derivado de una irregular y deficiente conexión eléctrica efectuada durante un trabajo de soldadura llevado a cabo el día de los hechos, en el local 102, se originó la conflagración. Ahora deberán esclarecer el siniestro que fue provocado en las instalaciones del PRI en Santa Rosa.

  ___________________

 Volveremos.

 ___________________

  tw:@plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 www.lineasgenerales.com.mx