EL ECONOMISTA

Oaxaca.- El peso mexicano opera con ganancias frente al dólar este lunes. El tipo de cambio se ubica en 22.3210 unidades por dólar contra su cierre oficial de 22.6450 pesos por billete verde del viernes, con datos del Banco de México (Banxico). Los mercados se mantienen atentos ante las reacciones sobre la pandemia de Covid-19.

“Esta mañana, el avance de los mercados se debe a que no se esperan nuevas medidas de confinamiento, a pesar del crecimiento en el número de nuevos casos de coronavirus en el mundo. Se espera que datos a publicarse esta semana muestren una recuperación gradual de la economía”, explica un reporte de Banco Base.

Las operaciones dejan una ganancia al peso de 32.40 centavos, que son equivalentes a una variación de 1.43 por ciento. En su mejor momento de la jornada, la cotización tocó un nivel mínimo de 22.3035 pesos por dólar, mientras que el nivel de 22.6765 pesos es por ahora el máximo de esta jornada para el cruce con el dólar.

En la semana se publicarán indicadores económicos relevantes para México: inflación de la primera quincena de junio, balanza comercial de mayo, encuestas de construcción y ventas minoristas e Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), ambos del mes de abril. El jueves, el Banxico dará su anuncio de política monetaria.

El Índice Dólar, que sigue la evolución de esta divisa con respecto a una cesta de otras seis monedas de referencia, se ubica en un nivel de 97.07 unidades, con una pérdida de 0.57 por ciento. El dólar pierde terreno tras haber registrado 97.67 unidades, su dato más alto desde principios de este mes.

Durante la sesión, se espera un tipo de cambio se mueva en un rango entre 22.2800 pesos y 22.6000 pesos por dólar, explica Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

jose.rivera@eleconomista.mx