INFOBAE

Hoy se llevó adelante el evento anual para desarrolladores de Apple (WWDC 2020). Pero a diferencia de años anteriores, en esta edición no se pudo asistir físicamente a la conferencia que se realizó, exclusivamente en formato online. 

Tim Cook dio inicio a la conferencia, tal como ocurre cada año. Lo primero que impresionó fue ver las butacas vacías en Apple Park. En otros años esta conferencia se llena de desarrolladores pero en esta ocasión, a raíz de la pandemia, todo fue por streaming. 

Al comienzo de su charla, el directivo hizo hincapié en la importancia en sostener principio de igualdad y de sostener la lucha contra el racismo, haciéndose eco del movimiento Black Lives Matter que recobró especial relevancia en el último tiempo, tras la muerte de George Floyd en Estados Unidos.

“Esto significa tomar medidas. Hace dos semanas, anunciamos la iniciativa de justicia e inequidad racial de Apple con $ 100M “, dijo haciendo referencia a un programa que apunta específicamente a desarrolladores afroamericanos.

A continuación se dieron a conocer los anuncios en materia de software tanto para iOS, macOS, TvOS y WatchOS.

Tal como se venía anticipando se presentó App Library, un espacio donde las apps de Apple se organizan automáticamente por categorías. Se pueden ocultar las apps simplemente deslizando a la derecha. Es una nueva forma de organizar e interactuar con las aplicaciones.

En cuanto a los widgets, habrá uno que organizará automáticamente lo que muestra en función del horario del día y las preferencias del usuario. A su vez, será posible elegir el diseño de los widgets y llevarlos a la pantalla de inicio.

Apple también anunció la llegada de la función cuadro en cuadro (picture in picture) que permitirá que se siga reproduciendo el video que estemos mirando mientras navegamos por otras apps o herramientas dentro del celular.

Se presentó también una app que ofrece traducción en tiempo real y que podría ser de especial utilidad cuando dos personas están conversando. Es lo mismo que permite hacer Google Translate.

A continuación se mencionaron algunas novedades en iMessage. Ahora se podrá destacar conversaciones para que aparezcan arriba de todo, tal como se puede hacer en WhatsApp. También se sumaron nuevas opciones para editar los memojis, a los cuales incluso se les puede añadir barbijo. Y en los grupos, las fotos de aquellos usuarios que son más participativos se verán más grandes.

En cuanto a Maps, dentro de las opción de navegación se añade recorrido en bicicleta e información adicional como si se trata de una zona con pendiente o un edificio escaleras. También se incorpora un modo para vehículos eléctricos donde se incluirá información sobre puntos de carga, por ejemplo.

En lo que se refiere a CarPlay se podrán abrir vehículos con el celular, a partir de tecnología NFC. Esta herramienta estará disponible, en principio, para un modelo de BMW que se lanzará el próximo mes. Más adelante será compatible con otros vehículos también. Se podría compartir las llaves vía iMessage. Esta función no sólo estará disponible en iOS 14 sino que también llegará a iOS 13

Las App Clips son, según se describió en el encuentro, “una pequeña parte de una aplicación, es liviana, rápida y fácil de encontrar”. Estas herramientas emplean Apple Pay y el inicio de sesión de Apple. Esta herramienta hace que no haga falta descargare una app específica para, por ejemplo, alquilar un monopatín o hacer alguna compra en algún sitio. Bastará con acerar el celular donde se indique, escanear un código QR y se habilitará la opción.

iPadOS 14

La aplicación Fotos en iPad se actualizó con una nueva barra lateral, que también está disponible en otras aplicaciones. El objetivo es facilitar la interacción y vista del contenido. Las notificaciones de llamadas se verán sólo en un costado y no ocuparán toda la pantalla.

Se sumaron optimizaciones para un mejor funcionamiento del lápiz. En este sentido ahora lo que se escriba a mano, con el lápiz se podrá convertir automáticamente para que se vea como si el texto se hubiese ingresado desde el teclado. Esta función se llama Scribble. El sistema también podrá reconocer las figuras que se dibujen y las corregirá de forma automáticamente para sumarle precisión.

La otra actualización es la integración de un motor de búsqueda interno que se llama Universal Search. Se puede usar para buscar aplicaciones, contactos o documentos. Si bien había una opción disponible ésta incluye mejoras al estilo Spotlight en la Mac.

También se anunció que ahora los AirPods Pro empelan el seguimiento de movimiento para reasignar el campo de sonido a medida que se mueve la cabeza y el iPhone, con el objetivo de que el sonido se mantenga sincronizado de la mejor manera posible.

WatchOS 7

Esta nueva versión permitirá varias complicaciones de una misma app en una misma esfera. Estas vistas se podrán personalizar y compartir.

Tal como se venía anunciando la app de actividad física se llamará Fitness y podrá detectar de forma automática cuando el usuario esté bailando, entre otros movimientos.

Pero una de las novedades más grandes (y también de las más anticipadas) es la app para monitorear la calidad de sueño.

Tendrá un modo llamado (wind dow) o “relajación” que minimiza las distracciones y crea una rutina acorde para que se vaya bajando el ritmo de forma gradual.

Se incluirá una opción de alarma por vibración para que sólo reciba la notificación el usuario mientras esté usando el reloj y, evitando así, despertar al resto de las personas con quien pueda compartir el hogar.

Apple Store

Llegan las “etiquetas nutricionales” para las aplicaciones. Esto hace referencia a una exigencia que tendrán de aquí en adelante los desarrolladores de app y que implica que informen, en una etiqueta sencilla de leer, los datos y permisos que requieren por parte del usuario.

Esas etiquetas se verán en todas las apps publicadas en Apple Store. Es decir que el usuario podrá ver, de forma sencilla y simplificada, en apenas una tabla el tipo de información que solicita la plataforma antes de descargarla. Sin dudas, una gran forma de mejorar la seguridad y privacidad para los usuarios.

Otro punto interesante en materia de privacidad es que cuando la app quiera rastrear al usuario a través de otras apps y webs de terceros con el objetivo de mostrarles anuncios más personalizados, se verá un anuncio dando cuenta de esto.

HomeKit

Se facilitó la forma de añadir y configurar nuevos elementos para controlar dispositivos inteligentes en el hogar. En Home Pod gracias al reconocimiento facial en las cámaras se podrá ver quién está en la puerta del hogar.

TvOS 14

tvOS ahora es compatible con los controladores Xbox Elite 2 y Xbox Adaptive, y también optimizó el soporte multiusuario.

macOS 10.16 o Big Sur

Apple presentó macOS 10.16, oficialmente bautizada como Big Sur. Se trata del mayor rediseño desde el lanzamiento de macOS 10. En esta nueva edición se sumó el Centro del control, presento de iOS, donde se puede activar la función “No molestar” o modificar el brillo del display. También se añade un nuevo centro de notificaciones, que agrupa los avisos o alarmas que están vinculados.

Privacidad, traducción y seguridad

Safari incorporó nuevas características, que incluyen una página de inicio personalizada, traducción rápida y fácil, así como un nuevo informe de privacidad.

Las pestañas se rediseñaron para que la navegación en Safari sea más rápida. También se van a mostrar favicons de forma predeterminada para identificar fácilmente las pestañas abiertas y ofrecer a los usuarios una vista previa rápida de una página simplemente pasando el cursor sobre la pestaña.

Safari incorpora nuevas funciones para lograr mayor personalización mientras se navega por la web. Ahora será posible personalizar la página de inicio con una imagen de fondo y secciones como Lista de lectura y pestañas de iCloud.

Se incorpora la traducción, con lo cual Safari ahora puede detectar y traducir páginas web completas de siete idiomas con solo un clic, una opción que ya ofrece el traductor de Google desde Chrome. A su vez, en la Mac App Store se suma una nueva categoría que incluye elementos destacados y listas de éxitos.

En materia de privacidad, los usuarios pueden elegir cuándo y con qué sitios web puede funcionar una extensión de Safari y se mencionó que las herramientas como el monitoreo de contraseña por violación de datos nunca revelan la contraseña, ni siquiera a Apple.

Tal como ocurre en la nueva edición de Apple Store, se suma información de privacidad detallada en la Mac App Store que ayudará a los usuarios a comprender las prácticas de privacidad de las aplicaciones antes de descargarlas, incluidos los tipos de datos que las aplicaciones pueden recopilar, como el uso, la información de contacto o la ubicación, y si esos datos se comparten con terceros.

Mensajes

En la aplicación Mensajes en la Mac se sumaron nuevas herramientas para gestionar mejor las conversaciones importantes y compartir mensajes. Tal como en iOS es posible destacar las conversaciones en la parte superior de la lista de mensajes. También se rediseñó la función de búsqueda: se organizan los resultados en enlaces, fotos y términos coincidentes, para ayudar a los usuarios a encontrar rápidamente lo que están buscando.

Los usuarios ahora pueden crear y personalizar sus Memoji en la Mac, y expresarse con pegatinas Memoji para dar cuenta de su estado de ánimo y personalidad. Se incorpora un nuevo selector de fotos y para compartir con mayor facilidad imágenes, GIF y videos.

La transición a Apple Silicon

Apple anunció que hará la transición de la Mac a sus propios chips, Apple Silicon. A partir de ahora, los desarrolladores podrán comenzar a actualizar sus aplicaciones para aprovechar las capacidades presente en los nuevos procesadores en la Mac.

Esta transición también establecerá una arquitectura común en todos los productos de Apple, haciendo que sea mucho más fácil para los desarrolladores escribir y optimizar sus aplicaciones para todo el ecosistema, según destaca la compañía. Por primera vez, los desarrolladores podrán hacer que sus aplicaciones iOS y iPadOS estén disponibles en la Mac sin modificaciones.

Apple también anunció el lanzamiento del Programa de inicio rápido de la aplicación universal, que proporciona acceso a documentación, soporte de foros, versiones beta de macOS Big Sur y Xcode 12, así como el uso limitado de un Kit de transición de desarrollador (DTK ), un sistema de desarrollo de Mac basado en el sistema biónico A12Z de Apple en un chip (SoC).

Apple planea lanzar la primera Mac con chips de Apple para fin de año y completará la transición en aproximadamente dos años. La compañía continuará apoyando y lanzando nuevas versiones de macOS para Macs basadas en Intel que es la que venía utilizando hasta ahora.