Oaxaca.- San Mateo del Mar se cimbró el pasado domingo cuando se confirmó la muerte de 15 personas, muchas de ellas torturadas, que rebasa las disputas político electorales y los diferencias por el manejo administrativo de ese municipio. Tras los sucesos las propias autoridades municipales reconocen que llevan décadas sufriendo hechos violentos y generando víctimas a causa del grupo antagónico que solo busca beneficiarse a costa del pueblo ikoots.  

Sin embargo, nunca había sucedido algo así, lo cual ha obligado a solicitar al gobierno federal y administración estatal investigar los hechos y evitar que la impunidad se imponga. A través de redes sociales y por medio de un comunicado, las autoridades de San Mateo del Mar aseguran que el grupo delictivo fue encabezado por Camerino Dávalos Larrinzar, Pedro Dávalos Larrinzar, Laura Fiallo Sandoval, Marcelino Ramírez Nolasco, Iván Mateos López y José Luis Chávez Salinas, este último quien se ostenta como agente municipal de Huazantlán del Río.

Confirmaron la versión de que torturaron, quemaron vivos y asesinaron a 15 de sus habitantes, entre ellas, dos mujeres que no hacían más que por su propia convicción defender su derecho de manifestación pacífica. Reclamaban que días previos habían sido violados sus derechos como ciudadanas al haber sido detenidas y retenidas en contra de su voluntad y acusaron al agente municipal de Huazantlán del Río. Su denuncia alcanza a Gualterio Escandón alias “Gual Perol”, de quien “se dice ser jefe de plaza de un grupo de la delincuencia organizada”.

Sin duda, es un episodio lleno de odio y sadismo en contra de hombres y mujeres que no puede ni debe quedar sin castigo. Aplicar todo el peso de la ley es una tarea impostergable ante el riesgo de que la violencia siga enseñoreándose.

 … A VUELO DE PÁJARO

 Una versión afirma que todo comenzó a partir de que quienes se ostentan como autoridades de la agencia de Huazantlán del Río, bloquearon el paso a la agencia de Santa Cruz en donde se iban a celebrar las fiestas patronales. Las agresiones ya eran insostenibles pues una de las víctimas mortales, Okas Marissa Rangel Oviedo, ciudadana Ikoots, había sido privada de su libertad junto con sus menores hijas.Hiy afirman que este grupo delincuencial aspira a controlar el municipio por su ubicación estratégica para el tráfico de indocumentados y almacenamiento de combustible robado.

 Exigencia

 El Congreso del Estado de Oaxaca condenó la masacre y exigió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca una investigación pronta, completa, expedita e imparcial que permita llevar a los responsables a la justicia, para que conforme a derecho, hagan frente a las consecuencias de los delitos cometidos, “aun en la conciencia de que este agravio a un pueblo indígena es imposible de reparar”. La Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura Estatal, condenó la búsqueda de mantener el control social o político a través del terror, “aspecto inadmisible en cualquier sociedad que, como la nuestra, aspira a considerarse democrática”.

  Hijos de Nerón

 Tras hacer un llamado a las fuerzas políticas en el estado para resolver las diferencias de cualquier índole en el marco de la ley y evitar hechos lamentables, como el incendio a las instalaciones del PRI, Eduardo Rojas Zavaleta exigió a las autoridades investigar los hechos y aplicar las sanciones correspondientes. El dirigente estatal del tricolor condenó los sucesos y afirmó que su partido se ha caracterizado por su institucionalidad, el respeto a las leyes, al estado de derecho y por ser garante de la estabilidad local y nacional. Eli domingo por las tarde, sujetos agredieron al guardia de seguridad e irrumpieron en las oficinas para provocar el incendio.

 Nueva caravana

 Se le pararon los pelos a funcionarios federales debido a una nueva caravana migrante que se prepara para salir en Huehuetenango, Guatemala, para avanzar hacia Chiapas. La convocatoria de esta nueva caravana se realiza a través de un grupo de WhatsApp creado por los organizadores, que hasta el momento se sabe son ciudadanos de Honduras que pretenden empezar la caminata el 30 de junio. En marzo de 2020, el presidente López Obrador anunció que Estados Unidos y México estaban trabajando para lograr un cuerdo que generaría 10 mil millones de dólares en ayuda para el desarrollo de México y Centroamérica. Una de las peticiones de Trump a AMLO fue endurecer las políticas migratorias en territorio mexicano, situación que fue un hecho.

 Incertidumbre

 Durante la pandemia del Covid-19 que ha cobrado más de 20 mil vidas, se estima que cerca de 500 eran trabajadores de la salud, según cifras oficiales. No existe total certeza debido a que el gobierno no transparenta rutinariamente las cifras de cuántos son y en qué hospitales se contagian y mueren médicos y enfermeras.

 ____________________

 Volveremos.

 ___________________

  tw:@plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 www.lineasgenerales.com.mx