OAXACA. Antes que las autoridades estatales desbloquearan los caminos y quitaran el mayor numero de escombros y  tras más de 40 horas de labores, la Cruz Roja Mexicana confirmó la mañana de este jueves el rescate y traslado a la ciudad de Oaxaca de dos ciudadanos, uno de 24 años y otro de 11, que sufrieron diversas fracturas en el cuerpo al caerles piedras y rocas durante el sismo de 7.4 grados de magnitud del martes pasado y que permanecían incomunicados en la microrregión de los Ozolotepec, en la Sierra Sur de la entidad.

El primer herido, un paciente de 24 años con fracturas de pelvis y piernas, fue rescatado la madrugada de este día en la localidad de Santa Catarina Xanaguía, en San Juan Ozolotepec, mientras que ciudadanos de San Juan Guivini, localidad de San Francisco Ozolotepec, llevaron al adolescente de 11 años, con fracturas en los brazos, hasta el municipio de San Juan Ozolotepec, al enterarse que en el lugar se encontraban los rescatistas de la Benemérita Institución.

Además, la Cruz Roja Mexicana indicó que durante la acción de apoyo implementada en San Juan Ozolotepec y la agencia de Santa Catarina Xanaguía durante el martes y el miércoles, atendió a un total de 20 personas con lesiones leves (cuatro en San Juan Ozolotepec y 16 en Xanaguía) y cuatro con lesiones de consideración (tres en Xanaguía y uno en Ozolotepec), de los cuales, únicamente dos ameritaron ser trasladados al Hospital Civil de la ciudad de Oaxaca.

Después de pernoctar el martes en San Juan Ozolotepec, los brigadistas pudieron llegar a Xanaguía la noche del miércoles, alrededor de las 21:00 horas, luego de un recorrido de 12 horas, y atender a los ciudadanos que esperaban la ayuda desde la mañana del martes.

Hasta la mañana de este jueves, la Benemérita Institucional indicó que no contaba con más reportes sobre la existencia de personas muertas, lesionadas o desaparecidas en la microrregión de los Ozolotepec, aunque admitió que varias poblaciones permanecen incomunicadas debido a los derrumbes que prácticamente han afectado los caminos de la zona.

Por su parte, al cierre de este reporte, ciudadanos originarios de municipios de la Sierra Sur continuaban reportado decenas de casas afectadas total o parcialmente a raíz del movimiento telúrico.