Oaxaca.- Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá 87.3 millones de dólares (mdd) para perforar dos pozos exploratorios en áreas terrestres, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). 

El regulador energético autorizó a la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) realizar la perforación del pozo Kusum-1EXP en la asignación terrestre AE-0125-Llave, ubicada en Veracruz, a 55 kilómetros al sur del puerto, entre los municipios de Tierra Blanca, Cosamaloapan y Tres Valles.

La perforación y terminación del pozos durará 229 días; del 29 de junio al 14 de febrero de 2021. La trayectoria del pozo es tipo “J” con una profundidad de 7,736 kilómetros.

El desembolso total será de 42.7 mdd: 35 mdd para perforación y 7.2 millones para la terminación.

Pemex estimó recursos prospectivos por 1,380 millones de barriles de petróleo crudo equivalente con una probabilidad de éxito geológico de 31%.

“De resultar exitoso este proyecto pozo, contribuirá a incrementar el valor económico y estratégico del área, dentro del alineamiento productor del Campo Ixachi”, detalló la Comisión que preside Rogelio Hernández Cázares, durante la sesión extraordinaria número 26 del órgano regulador.

El segundo pozo autorizado fue el terrestre Tum-1EXP en la asignación AE-0124-Llave, Ubicada en Veracruz a 23 kilómetro al sur del puerto, en los municipios Manlio Fabio Altamirano, Jamapa, Medellín de Bravo, Tlalixcoayma Ignacion de la Llave, Soledad de Dobaldo y Tierra Blanca, con una superficie de 1,790 kilómetros cuadrados.

La perforación y terminación del pozo durará 172 días, del 26 de junio al 16 de diciembre de 2020. Su trayectoria es tipo “J” con una profundidad de 7,100 metros verticales.

El costo del pozo es de 44.6 mdd, de los cuales, 34.8 mdd corresponden a la perforación y el resto a la terminación.

La compañía que dirige Octavio Romero Oropeza estimó recursos prospectivos por 106 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con una probabilidad de éxito del 20%.