Oaxaca.- Si otra cosa no sucede en septiembre iniciará el proceso electoral 2020-2021 y desde ahora se debe insistir que la existencia de los partidos, sólo se explica en el contexto de un régimen democrático, donde los ciudadanos pueden organizarse libremente para participar en las decisiones colectivas respetando los derechos de las minorías. El desarrollo y culminación del proceso electoral representa un gran paso en el objetivo de consolidar nuestro régimen democrático; sin embargo, la democracia también se fortalece con el desempeño que tienen nuestros gobernantes e instituciones.  

Amén de que los retos que enfrenta la democracia mexicana siguen siendo elecciones ejemplares, es indudable que también tiene que ver con los resultados que el Gobierno de la República está obligado a entregar a la sociedad en temas como corrupción, pobreza, desigualdad, violencia, impunidad, seguridad y fortalecer la credibilidad y confianza a nuestras instituciones para vigorizar la democracia. De ahí la imperiosa necesidad de desterrar pretensiones de debilitarlas o desaparecerlas.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello ha dicho que la pluralidad de expresiones políticas debe reflejarse en las instancias de representación de la manera más fiel posible al cuerpo político que es representado. “Y si nuestro cuerpo es plural y diverso, la representación debe reflejar esa pluralidad y diversidad”.

Los partidos políticos tienen como una de sus principales funciones hacer efectiva la representación de los intereses de los distintos grupos de la sociedad ante el Estado, función que se ha debilitado. Para revertir esta crisis de representación es necesario un análisis autocrítico de los partidos sobre su papel como gobiernos u oposiciones, la revisión de los términos bajo los que desarrollan su actividad, los principios bajo los que construyen su identidad ideológica y su relación con el resto de la sociedad.

Tras la elección de 2018 hubo una recomposición del sistema de partidos, al partido de un modelo de partidos pluralista moderado, a uno de partido predominante, pues los sistemas de volatilidad del voto aumentaron y la correlación de fuerzas en el sistema de partidos se alteró radicalmente. Esperaremos en2021.

 … A VUELO DE PÁJARO

 En la región de los Ozolotepec el gobernador Alejandro Murat encabezó una brigada de Protección Civil para atender a los habitantes de comunidades como Santo Domingo Ozolotepec, San Francisco Ozolotepec, Santa Catarina Xanaguia y San Juan Guivini, seriamente afectadas por el pasado sismo. Son severos daños a la infraestructura de caminos, viviendas y de salud, además de que en esa zona se registraron cinco decesos. Las condiciones climatológicas han dificultado las labores de auxilio y familias que sufrieron afectaciones en sus viviendas en San Felipe Cieneguilla, perteneciente al municipio de San Sebastián Río Hondo, tambien han solicitado ayuda.

 Critica al INE

 Severo y contundente, Porfirio Muñoz Ledo afirmó que al INE “le faltan dos cosas y le sobra una”. Estimó que “no ha tenido poder de fiscalizar” las elecciones, incluida la última, en la que “tuvo fallas enormes” en ese renglón. “El arrollador triunfo del presidente López Obrador ocultó que las elecciones estatales y municipales fueron un desastre”, consideró. Otra que “no ha querido o no ha podido evitar el ingreso de dinero a las elecciones locales. No tiene por desgracia la energía, la decisión de vigilar a los gobernadores cuando tiene toda la facultad para ello”. Y le sobra dinero, aunque responsabilizó de ello a los partidos políticos, a los que acusó de legislar para su beneficio.

 Monumentos

 De acuerdo con el INAH, el sismo del pasado martes causo daños en 58 monumentos históricos y cuatro zonas arqueológicas. Divididos en las ocho regiones del estado, serían 30 afectaciones en Valles Centrales, 11 en la Sierra Sur, 18 en el Istmo de Tehuantepec, dos en la Sierra Norte y uno en la costa. 43 son considerados menores, 15 moderados y cuatro severos, estos últimos son la Catedral de la Sierra, en el municipio de San Juan Ozolotepec; el templo de San Francisco, en San Francisco Ozolotepec; el templo de Santa María Asunción, en Santa María Ozolotepec, y el templo de San Mateo, en el municipio de San Jerónimo Tlacochahuaya.

 Caso Huitzo

 En una actuación apegada a derecho y tras considerar suficientes los datos de pruebas expuestos, el Juez de Control del Circuito Judicial de Valles Centrales, sede Ixcotel, dictó auto de vinculación a proceso contra Noé A.Q. por el delito de homicidio calificado con ventaja y tentativa de homicidio calificado con ventaja, en agravio de dos jóvenes, hechos ocurridos en San Pablo Huitzo, Oaxaca. El Poder Judicial del Estado tiene el compromiso de actuar con responsabilidad y total apego a la ley, por lo que reconoce la determinación del juez responsable en este caso donde un adolescente de 16 años fue privado de la vida y su hermano lesionado de gravedad.

 Justicia pronta

 La audiencia de término constitucional ampliado, se realizó este jueves 25 de junio de manera presencial y tuvo una duración de cinco horas con treinta minutos, en los cuales se revisaron cada uno de los datos de pruebas. El Juez concedió tres meses para el cierre de la investigación complementaria y se ordenó el internamiento del imputado en el Centro de Reinserción Social de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la Sierra Sur de Oaxaca. En el asesinato de Diego y la agresión de su hermano Juan Jaciel, ocurridos el pasado siete de mayo, el presunto responsable se desempeñaba como policía municipal, a quien el Poder Judicial del Estado garantizará el respeto a los Derechos Humanos y Debido Proceso.

 ____________

 Volveremos

 ___________________

  tw:@plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 www.lineasgenerales.com.mx