Oaxaca.- La división al interior de Morena va al alza y con los mismos vicios criticados a partidos políticos en el pasado se desgarran las vestiduras, se cuestionan y se señalan de intentar apoderarse de espacios y coptar los cargos directivos del partido en el poder. La diputada federal Irma Juan Carlos convocó a una supuesta Octava Reunión Extraordinaria del Consejo Estatal de Morena en la entidad y de inmediato fue descalificada por sus adversarios por considerar que forma parte de la estrategia del grupo del senador Salomón Jara Cruz para colocar a sus seguidores en los órganos de dirección. 

Jara Cruz piensa que debe ser el próximo gobernador de Oaxaca y debe sembrar en su partido a sus incondicionales para después operar su candidatura, sin embargo, uno todos comulgan con esa idea. De ahí los señalamientos en contra de la legisladora federal que acata sin chistar todas las ordenes que se le dictan, pues dicen sus detractores que simple y sencillamente no piensa, solo hace lo que le dicen, así sea violentando las disposiciones de la dirigencia nacional.

En ese mismo partido y en plena pandemia del Covid-19, diputados locales hacen proselitismo y en ese afán hay quienes aseguran que ya se contagiaron del coronavirus. Al interior del Congreso del Estado se menciona con insistencia que Laura Estrada Mauro, Fredy Delfín Avendaño y Ángel Escobar Domínguez, de Morena y Gustavo Díaz Sánchez del PRI, son las primeras bajas. Falta conocer quienes se agregaran en esta semana, ante su necesidad de ganar tiempo al tiempo así sea colocando en riesgo su integridad.

 … A VUELO DE PÁJARO

 Tan pronto asomó la cabeza Benjamin Robles Montoya al presionar que mandó oficio a Olga Sanchez Cordero, secretaria de Gobernación, para que liberen recursos del Fonden y se ofreció como gestor de los municipios afectados por el sismo del 23

de junio, lo tundieron en las redes sociales. Lo menos que dijeron fue que “pepenaba políticamente” ante el fenómeno natural y lo emplazaron a dejar de lucrar con este tipo de acontecimientos. Es indudable que de todo hay en la viña del señor.

 Nueva realidad

 Si el semáforo rojo cambia en breve regresaremos a la “nueva realidad”, por lo pronto, el Poder Judicial del Estado sigue desarrollando acciones de prevención y limpieza en sus inmuebles siguiendo los protocolos de seguridad sanitaria para preparar el regreso del personal y usuarios cuando las autoridades lo permitan. Recientemente se realizaron estas labores en los edificios de la Dirección de Derechos Humanos y el Centro de Justicia Alternativa. Por ahora, el Poder Judicial del Estado tiene a disposición de la ciudadanía el número telefónico de JusticiaTel 800 719 22 32, a través del cual se brinda información sobre trámites y servicios relacionados con la institución.

 Ignorancia

 A pesar de las recomendaciones de las autoridades estatales y sanitarias hay quienes trascienden por su ignorancia. El presidente municipal de San Pedro Ixtlahuaca, Manuel Duarte Pérez, permitió la realización de la fiesta patronal que congregó a cientos de pobladores. Atrás quedaron la sana distancia, el cubre bocas y el riesgo de contagios es cada vez más alto.

 En caída

 A punto de iniciar el segundo semestre, el panorana económico no es nada halagador, pues la caída del PIB de abril del 19.9% y el desplome de las exportaciones en 56.7% en mayo reflejan el impacto de la pandemia de coronavirus.

Sin duda es una caída histórica especialmente por el sector industrial y el comercio. Los datos del cuarto y quinto mes del año reflejan de lleno el efecto de la pandemia de coronavirus en México y la orden gubernamental de paralizar las actividades no esenciales durante estos dos meses.

 Civilidad

 La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó al investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), John Ackerman Rose, a dirigirse con civilidad y respeto hacia los periodistas, además de no contribuir a agravar las condiciones en las que se desarrollan. “La estigmatización y el descrédito inciden en la materialización de todo tipo de agresiones y amenazas en contra de periodistas”, por lo que reiteró su preocupación por la ausencia de acciones para garantizar su vida, integridad personal y seguridad.

 ____________

 Volveremos

 ___________________

  tw:@plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 www.lineasgenerales.com.mx