Oaxaca.- Andrés Manuel López Obrador logró un contundente triunfo electoral el 1 de julio de 2018 con más del 53% de los votos. En el primer aniversario de su triunfo electoral aseguró que la economía de México se fortalece y prometió mejoras en la seguridad del país. También se refirió a la relación con Estados Unidos en la que resaltó “hemos establecido una relación de amistad, de respeto con el pueblo y el gobierno de Estados Unidos y este proceder nos ha permitido evitar la confrontación que no consideramos conveniente”. 

Cuando hoy celebre su segundo aniversario, agobiados por la pandemia del Covid 19 y en medio de la polémica despertada por su próxima visita a la Unión Americana, se recuerda cuando dijo sobre el espinoso problema migratorio. “Hace unos días superamos una profunda crisis económica y política mediante un acuerdo migratorio que nos obliga a ser más estrictos en la aplicación de la ley en la materia sin violar los derechos humanos”.

Tanto en ese rubro como en otros más, las cosas no caminan como se esperaba. A diferencia de hace un año cuando dijo que la economía mexicana se había fortalecido y “está funcionando muy bien”, hoy la pandemia del coronavirus ha acentuado los problemas pues la mitad de los mexicanos carece de seguridad social, 4 de cada 10 personas viven con ingresos laborales insuficientes para satisfacer necesidades alimentarias básicas.

En estos momentos el reto es superar tres crisis: económica, sanitaria y social, por lo que urge implementar medidas para limitar su impacto en la vida de las familias, lo cual se ha convertido en uno de los mayores reclamos de un importante sector de la población, conscientes que el mayor riesgo económico es que las personas pierdan sus fuentes de ingreso de forma permanente y entren en espirales de pobreza debido al impago de sus deudas, gastos catastróficos o problemas de salud.

Si bien lo más importante es que las personas mantengan su empleo con un salario digno para sobrellevar la pandemia, cada vez es mas complicado.

 … A VUELO DE PÁJARO

 En este escenario político, Eduardo Rojas Zavaleta, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, sostuvo que el Presidente de Mexico mantiene un discurso polarizante, sataniza a quienes no piensan como el, anima el linchamiento político, la confrontación y la división. Mientras que Raymundo Carmona Laredo, dirigente estatal del PRD, aseguró que López Obrador encabeza un gobierno populista y de ocurrencias que no tiene nada que ver con la izquierda. A través de sus “misas mañaneras” se ha dedicado a crispar a la población, a generar un ambiente de linchamiento en contra de quienes no piensan como el.

 Seguridad

 Debido al creciente robo de motocicletas y violencia, repartidores de comida de aplicaciones móviles realizaron una segunda “rodada” que partió de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para recorrer las principales calles del centro de la ciudad para demandar a las autoridades mayor seguridad. Durante su jornada laboral han sufrido agresiones, así como asaltos y robos violentos de sus unidades.

 Al alza

 Operar en la informalidad representa no contar con seguridad social, ni tener ingresos fijos, y tras los estragos del Covid-19 continúa su trayectoria en materia laboral. Cifras del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) indican que en mayo se unieron 1.9 millones de mexicanos al sector informal, en comparación con abril; las personas subocupadas incrementaron 2 millones, mientras aún existen cerca de 12 millones de personas que siguen fuera de la fuerza laboral desde abri. La ocupación informal creció en 1.9 millones en mayo, en comparación con abril, hasta un total de 22.6 millones.

 Optimismo

 “El pueblo de México es un pueblo con mucha conciencia y mucha responsabilidad, es uno de los pueblos con menos analfabetismo político, entonces eso nos ayudó mucho de modo que nunca nos rebasó la pandemia ni nos va a rebasar“, dijo el presidente de México, López Obrador. A pesar de que la pandemia de Covid-19 sigue y suma más de 27 mi muerdes y los contagios superan los 200 mil, afirmó que México “va saliendo” de la pandemia. Por lo pronto en nuestra entidad y en particular en Oaxaca de Juárez, tal parece que todo acabó pues ya se observa una intensa actividad de personas, comercios abiertos y lo mas grave, sin atender al uso del cubre bocas y sana distancia.

 Medio ambiente

 El senador Eduardo Murat advirtió que es fundamental asumir al cambio climático no solo como problema ambiental, sino también de desarrollo.

Ante ello, sostuvo que tanto el Poder Legislativo como la sociedad deben trabajar de manera coordinada para alcanzar los compromisos ambientales del país. Estableció que se debe impulsar una estrategia que permita implementar actividades de adaptación en servicios ecosistémicos, seguridad energética, hídrica, alimentaria e infraestructura, las cuales señaló como necesarias para continuar con el desarrollo nacional.

 ____________

 Volveremos

 ___________________

  tw:@plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 www.lineasgenerales.com.mx