Oaxaca.- Debido a que los sindicatos del sector salud han sido rebasados para atender las exigencias y demandas de sus afiliados, la “Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México” irrumpe en el escenario. Sin descuidar en ningún momento la salud y atención de pacientes, mantienen una serie de actividades a nivel nacional,ante el abandono en el que mantienen las autoridades a los trabajadores de la salud en el marco de la pandemia por Covid-19. 

Aglutinan a trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) así como de la Secretaría de Salud Federal.

Plantean el reconocimiento de la incapacidad otorgada al trabajador contagiado por Covid-19 o la lamentable muerte como riesgo de trabajo y no como enfermedad general, dentro de las instituciones de salud. Para que el pago de dicha incapacidad o indemnización sea al 100%, y no catalogada a beneficio del ahorro o desvío de los fondos designados en el presupuesto para amparar o indemnizar al trabajador.

A más de tres meses de la pandemia, insisten en demandar para cada uno de los trabajadores de la salud del país, que estén en contacto con paciente Covid-19, el equipo de protección personal, el cual consta de bata médica, guantes de examinación, estériles, overol tipo Tyvek, guantes de examinación, no estériles, guantes para limpieza, mascarilla médica quirúrgica, protección ocular (googles), protección facial (careta) y respirador (N95/PPF2) como describe las especificaciones técnicas de dispositivos médicos para la gestión de casos del coronavirus en los servicios de salud.

Hasta el pasado domingo 29 de junio, en Oaxaca se tenía el reporte de un total de mil 014 trabajadores del sector salud que se han contagiado del virus. 352 corresponden al personal médico, 430 a profesionales de enfermería y 232 de otros perfiles. Reclaman solo lo necesario.

 … A VUELO DE PÁJARO

 Familiares de las víctimas de los hechos delictivos ocurridos el 25 de junio de 2018, en San Vicente Coatlán, Ejutla de Crespo, donde fallecieron Saúl Vásquez Villegas, Florencio Ramírez Cruz, Apuleyo Cruz Hernández, Olga Lidia Vásquez Sánchez y el candidato de Morena, Emigdio López Avendaño, exigieron a través de una carta abierta evitar la politización de este asunto que pretenden hacer diversos actores políticos, entre ellos, el diputado Horacio Sosa Villavicencio.

 Oportunistas

 Sostienen que los actores políticos no los representan en su demanda de justicia. No tienen conocimiento de los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación, y por ello, no avalan nada de lo que se manifiesta en los comunicados que se han emitido al respecto. A las investigaciones hechas por la Fiscalía General han dado puntual seguimiento y avalan que están realizadas con profesionalismo y rigor técnico. Confían en la labor que realiza el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez y sostienen que la sociedad oaxaqueña esta cansada de que los políticos pretendan enarbolar la bandera de la justicia a costa del dolor ajeno.

 Calificación

 Se cumplieron dos años del triunfo de Andres Manuel López Obrador y todo hace indicar qué hay muy poco que celebrar. En el plano económico el porcentaje de mexicanos que califican como malo o muy malo el desempeño del Gobierno creció al 65%. De acuerdo con la más reciente encuesta de un diario de circulación nacional realizada del 12 al 13 y del 26 al 27 de junio, el porcentaje registrado en junio es mayor al 57% reportado en mayo. Por el contrario, el porcentaje de mexicanos que calificó como bueno o muy bueno el desempeño del Gobierno en economía retrocedió del 28% registrado en mayo al 20% en junio.

 Agobiado

 El aún director del Registro Civil de Oaxaca, Christian Hernández Fuentes se encuentra apresurado realizando cambios en los mandos medios de la dependencia para colocar a su gente. Los mismos trabajadores aseguran que pretende no perder el control de la institución pues sabe que ya se va y que mejor que dejar a alguien que le deba el favor. Desde ahora pregona que será candidato a diputado local aunque hasta el momento nadie le ha dicho nada.

 Exigencia

 Más voces condenan enérgicamente el asesinato de María Concepción Aragón Cruz y de su hijo Alexander de un año 10 meses, quienes fueron calcinados en el cerro “El Mexicano” en Ejutla de Crespo, el pasado 28 de junio. Piden que se acate la sentencia dictada por la Suprema Corte de la Justicia de la Nación en la que señala que toda muerte violenta de mujeres deberá investigarse como feminicidio ya que abrió carpeta de investigación por “homicidio”.

 ____________

 Volveremos

 ___________________

  tw:@plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 www.lineasgenerales.com.mx