EXCELSIOR

Oaxaca.- Con 28 mil 510 decesos por covid-19, México se convirtió en el sexto país con más muertes en todo el mundo, desplazando a España, de acuerdo con datos del mapa en tiempo real de la Universidad Johns Hopkins. 

Al registrar 231 mil 770 casos confirmados acumulados de coronavirus, nuestro país ingresó al top 10 de las naciones que en el mundo tienen el mayor número de contagios, en la posición número diez.

Según el último reporte de la Secretaría de Salud, en un día se contabilizaron 741 defunciones y cinco mil 681 nuevos contagios, de las últimas 24 horas y de fechas anteriores.

Además, se reportaron 24 mil 734 casos activos. En tanto, son 138 mil 319 los pacientes que se han recuperado de coronavirus.

También se registraron 683 muertes y 40 mil 13 casos confirmados de covid-19 en el ámbito de los trabajadores de la salud.

Con 47% de los contagios, el área de enfermería sigue siendo la más afectada. Le siguen los médicos con 29% de los casos.

MUERTES EN TRABAJADORES DE LA SALUD

Se registraron 683 muertes y 40 mil 13 casos confirmados de covid-19 en el ámbito de los trabajadores de la salud.

Con el 47 por ciento de los contagios, el área de enfermería sigue siendo la más afectada. Le siguen los médicos con el 29 por ciento de los casos y en tercer sitio, el rubro de “otros trabajadores de la salud” con el 27 por ciento.

OCUPACIÓN HOSPITALARIA

De acuerdo a la RED IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), Tabasco registra 68 por ciento de ocupación en camas generales, frente al 44 por ciento de ocupación nacional promedio. Puebla registró 61 por ciento y Nayarit 60 por ciento.

En camas con ventilador, el promedio nacional de ocupación es de 39 por ciento.

En contraste, Baja California registró 61 por ciento, Nuevo León con 59 por ciento y Sonora con 55 por ciento.

NO HABRÁ PRUEBAS MASIVAS DE COVID-19

Al señalar que la frase “test-test-test” (pruebas-pruebas-pruebas) del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, se ha malinterpretado, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que en México no se realizarán pruebas masivas para detectar casos de coronavirus.

No existe un planteamiento de hacer pruebas generalizadas. Esta idea de interpretar las palabras del doctor Tedros, director general de la OMS, que ha dicho ‘test-test-test’ como una recomendación de hacer pruebas a todo mundo es una interpretación deformada, distorsionada y errónea.

No es que exista una cuota de pruebas que se necesitan hacer. Es que donde hay un caso sospechoso, a este caso sospechoso hay que hacerle una prueba, porque eso ayuda a hacer el estudio de caso contacto y lograr la contención centrada en personas, que es lo que hemos venido haciendo desde el inicio”. indicó

En torno al caso del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien dio positivo a covid-19 el pasado 25 de junio, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que 42 personas fueron identificadas como sus contactos, de los cuales, seis son casos sospechosos y cuatro casos confirmados, entre ellos, el subsecretario de Gobernación, Rabindranath Salazar