Por Deimos Sánchez/

OAXACA. Pese a las recomendaciones de las autoridades sanitarias de no realizar eventos o actividades que inciten a la conglomeración de personas por la pandemia de Covid-19, en Tepelmeme Villa de Morelos convocan a la celebración de fiesta patronal, denunciaron usuarios en redes sociales.

“En #TepelmemeOaxaca celebrarán la fiesta patronal lo cual no solo pone en riesgo a la población de la comunidad si no de todo el distrito, ya que habrá cabalgatas, misas, comidas, castillo y hasta baile. Que se puede hacer al respecto?”, posteó un usuario en las redes sociales para pedir la intervención de los medios de comunicación y con ello las autoridades correspondientes eviten este tipo de eventos.

A través de una cuenta de Twitter denominada “TepelDenuncia” alertaron sobre una supuesta convocatoria para llevar a cabo la celebración “Al Patrón Santo Domingo de Guzmán” que se prevé se lleve a acabo del 1 al 03 de Agosto de este año, pese a que el gobierno del estado prohibió eventos masivos, entre ellos, fiestas patronales, actividades religiosas, entre otras que aglomeren personas.

Dentro de su denuncia publica, el usuario acusó que desde una familia de la población considerada padrinos de calenda estan convocando desde hace ya varios días para que apartir del primero de agosto celebren su fiesta patronal; prevén iniciar con las mañanitas hasta finalizar con la quema de Castillo.

Y es que aunque el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, anunció que apartir de este lunes, Oaxaca pasó de semáforo epidemiológico rojo a semáforo color naranja y con ello entró gradualmente a la fase de la “Nueva Normalidad”, advirtió que esto no significa bajar la guardia en el aislamiento social y las medidas sanitarias, “es importante seguir acatando las medidas preventivas para poder salvaguardar la vida de la población, ya que el COVID-19 no tiene cura” manifestó.

Dentro de estas nuevas medidas para la “Nueva Normalidad, anunció la reapertura de algunas actividades escenciales de manera escalonada, gradual y ordenada, y con poca afluencia de personas.

No obstante, en su mensaje, el mandatario recalcó que no se permiten fiestas patronales o cualquier reunión de más de cuarenta personas, así como conciertos, galerías, eventos religiosos entre otros más.

Es importante mencionar que por estos desacatos a las medidas sanitarias, dos ediles de Oaxaca, uno de San Antonino Castillo Velasco y otro de San Pedro Ixtlahuaca fueron denunciados penalmente por “propagar” el Covid-19 cometido en agravio de la sociedad.

El primer edil por incumplir con las disposiciones sanitarias decretadas por las autoridades federales y estatales para evitar la propagación del coronavirus Covid-19, al autorizar la instalación del baratillo en su población y al segundo edil con jurisdicción en Ixtlahuaca por autorizar la fiesta patronal de su municipalidad.

Tepelmeme Villa de Morelos es un municipio ubicado en la región de la Mixteca de Oaxaca; su distancia aproximada a la capital del estado es de 190 kilómetros, según el Inafed.