Oaxaca. Mañana, se prevé que la tormenta tropical Cristina se intensifique a huracán categoría 1, al sur de la Península de Baja California. 

Oaxaca.- En las próximas horas, la tormenta tropical Cristina continuará intensificándose al suroeste de las costas de Colima y Jalisco. 

Sus extensas bandas nubosas generarán lluvias puntuales intensas en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit; lluvias fuertes en Baja California Sur, además de viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros (m) en el litoral de Colima, Jalisco y Michoacán.

 A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, Cristina se localizó a 480 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 505 km al suroeste de Manzanillo, Colima; se desplaza hacia el noroeste a 20 km/h, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y rachas de 110 km/h. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene vigilancia. Más información sobre el sistema en https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-deciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico. 

A su vez, un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro de la República Mexicana, interaccionará con el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México y el Océano Pacífico, provocando lluvias puntuales intensas en Sinaloa, muy fuertes en Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Puebla, Querétaro y Veracruz, fuertes en Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, además de chubascos en la Ciudad de México.

Asimismo, la Onda Tropical Número 14 recorrerá el sur de la Península de Yucatán, generando nubosidad densa y lluvias fuertes en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Comunicado de Prensa No. 537-20 Lugar Ciudad de México Fecha 8 de julio de 2020 19:00 h Avenida Insurgentes Sur número 2416, Colonia Copilco 

El Bajo, Alcaldía Coyoacán, Código Postal 04340, Ciudad de México. Teléfono: 55 5174 4000 www.gob.mx/conagua Las lluvias descritas podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento en zonas de tormenta.