OAXACA, Con un total de 6 mil 336 casos documentados hasta el mes de mayo pasado, Oaxaca ocupa el cuarto lugar como la entidad con más migrantes repatriados desde Estados Unidos; lo anterior, a pesar de que, aparentemente, la pandemia por Covid 19 disminuyó en el país norteamericano hasta 400 por ciento los procesos de expulsión de ilegales.

La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que entre enero y mayo pasados, las autoridades de la Unión Americana detuvieron y regresaron a este país a 5 mil 331 hombres y mil cinco mujeres oriundas de esta entidad.

Aquellos ciudadanos fueron sorprendidos cuando transitaban de manera ilegal por los Estados Unidos o cuando intentaban cruzar la frontera entre México y el país vecino.

Durante enero, fueron deportadas mil 765 personas originarias de Oaxaca; en febrero, la cifra aumentó a mil 890; en marzo, llegó a mil 680; en abril, disminuyó a 508 personas y en mayo a 493.

Es decir, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el número de oaxaqueños repatriados disminuyó casi 400 por ciento entre febrero y mayo, en plena crisis por la pandemia de Covid 19.

A nivel nacional, las únicas entidades que hasta mayo superaban a Oaxaca en el número de pobladores repatriados eran Guerrero, con 7 mil 581 personas; el Estado de México, con 6 mil 885, y Michoacán, con 6 mil 579.