Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de julio de 2020.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) registraron en las últimas 24 horas 15 defunciones por COVID-19, para acumular 729 decesos desde que inicio la pandemia en el estado.

Este sábado 11 de julio, la entidad reportó 171 nuevos casos de la patología, con lo que suman 7 mil 609 pacientes que han dado positivos a la prueba del coronavirus, así lo informó la subdirectora general de Innovación y Calidad de los SSO, Rosa Lilia García Kavanagh, en representación del titular de la institución, Donato Casas Escamilla.

La funcionaria expuso que de los municipios que presentaron el mayor número de contagios durante el último corte son: San Juan Bautista Tuxtepec con 47 reportes, Oaxaca de Juárez con 22, Santa Cruz Xoxocotlán con ocho, San Pedro Mixtepec con siete e igual cantidad Loma Bonita, por mencionar algunos.

En este sentido, García Kavanagh detalló que existen mil 089 personas sospechosas a la enfermedad, y afortunadamente 6 mil 093 oaxaqueñas y oaxaqueños se han recuperado de la infección.

Mientras que los datos del número de pacientes que han sido confirmados por COVID-19 en los últimos 14 días, la funcionaria señaló que son 787, ubicados en Valles Centrales con 449 contagios activos, seguido de Tuxtepec con 149, la Mixteca con 73, el Istmo con 61, la Costa presenta 39, y la Sierra (Norte) registró 16 casos en etapa de contagio.

Precisó que al corte de este sábado, se tiene el 47.5% de disponibilidad hospitalaria, 52.3% corresponde a camas de observación y 36% con asistencia ventilatoria. A lo largo de la emergencia sanitaria mil 886 pacientes han requerido atención en una unidad hospitalaria y 5 mil 723 han sido ambulatorios.

Mencionó que el territorio oaxaqueño al estar en el semáforo naranja que significa de “alto riesgo”, debe haber una corresponsabilidad social y gubernamental para evitar la propagación del virus, ante lo cual, insistió en el llamado para que la población no relaje las medidas sanitarias, ya que “el riesgo de contagio es para todos” –dijo- y exhortó a las y los propietarios de comercios, llevar cabalmente los lineamientos establecidos por el sector Salud, para evitar poner en riesgo el bienestar de las personas que acuden a los establecimientos.