OAXACA. Dos personas muertas y una decena de municipios dañados en la región Cañada de Oaxaca es el saldo preliminar de las fuertes lluvias de anoche generadas por la Tormenta Tropical número 15.

De acuerdo al reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco), las víctimas eran originarias de la comunidad “La Providencia” del municipio de Huautla de Jiménez.

Se trata de Rosaura Gonzales García de 76 años de edad y de Cirilo Teofilo García Martínez de 80 años, quienes quedaron sepultados por un alud de tierra dentro de su vivienda; ambos cuerpos ya fueron rescatados, informó la CEPCO.

De acuerdo al reporte, la vivienda de ambos quedó sepultada metro y medio por el derrumbe que ocasionó la lluvia, en ella habitaban 4 personas, 2 de ellas lograron salir con vida, confirmó la dependencia.

En un comunicado, el organismo del Gobierno del Estado informó que se activaron los protocolos de apoyo a la población por las afectaciones ocasionadas por lluvias que se presentaron desde anoche.

Indicó que los municipios con mayor afectación son San Antonio Eloxochitlán, Huautla de Jiménez, San José Tenango, San Mateo Yoloxochitlán, Cuyamecalco Villa de Zaragoza y Santa María Tlalixtac, en donde las lluvias alcanzaron niveles altos que generaron el desbordamiento del río y el colapso del sistema de alcantarillado.

En esta zona las lluvias también ocasionaron el deslizamiento de laderas que provocaron el cierre de las carreteras en el acceso de las poblaciones, las cuales ya están siendo atendidas por los presidentes municipales, autoridades estatales y federales, con maquinaria y a través de tequios.

En tanto en el marco del PLAN-DN-III que se estableció la noche de este sábado, personal de la Zona Militar en Oaxaca ha salido a las comunidades con insumos de la CEPCO para atender la emergencia; asimismo la dependencia estatal solicitará la Declaratoria de Emergencia para estas comunidades.