Una sazón que ha perdurado a través de la familia. Así son las Tlayudas Doña Flavia, hoy sus familiares en su honor trabajan con mucha pasión para ofrecer las mejores tlayudas de Oaxaca. Es a través de sus hijas y sus nietos quienes con amor y compromiso, continúan brindando tlayudas y antojitos, con un sabor único que te va a encantar y que no podrás olvidar. Aquí te comentamos.

Por: Lucio Gopar

Fotos: Omar Maya Calvo.


Cuando un turista que ya conoce a Oaxaca y se refiere a nuestra entidad, lo hace con mucho gusto, ya que se imagina y saborea todo lo que significa nuestro Estado, por lo que ya ha vivido. Y de verdad que da mucha alegría que haya pueblos que guardan celosamente costumbres y tradiciones, realizando en su propio territorio una forma de vida que representa en sí todo lo que es Oaxaca.

Así son San Sebastián Tutla y San Francisco Tutla, muy cercanos a la capital del Estado, ubicados en los Valles Centrales, con una esencia con sabor a Oaxaca, ya que aquí lo tienen todo: una gran historia, tradiciones, belleza, orden, una ubicación privilegiada, siendo así pueblos con aporte a la rica cultura oaxaqueña.

Tutla significa: “Donde abundan los Tules”. Se sabe que los asentamientos de estos rumbos, se establecieron en la misma época que la antigua ciudad de Monte Albán (500 años A.C.), según datos obtenidos por un estudio realizado por el Departamento de Antropología de la Universidad de Georgia. Esto significa que fue hace 2,500 años, habiendo prueba de ello por vestigios arqueológicos que se han encontrado en esta zona.

En el año de 1521 cuando los españoles llegaron al Valle de Oaxaca, encontraron a la gente viviendo en ranchos y aldeas, siendo el marqués de Cuilapam quien mandó a poblar los valles, teniendo desde entonces un legado cultural que ha pasado de generación en generación, motivo por el cual son muy ricos en sus tradiciones.

Actualmente hay una delegación que baila dentro de la máxima fiesta de los oaxaqueños y evento conocido a nivel mundial, como “La Guelaguetza”, considerando a personas de estos bellos pueblos, dentro de quienes representan a Valles Centrales.

Aunque pertenecen a dos municipios diferentes, San Sebastián Tutla es un municipio del mismo nombre y tiene sus propias características, tales como: una feria “De la espuma y del higadito”, así se refieren al atole con espuma y la preparación de los higaditos que tienen una gran fama, en una mezcla con huevos en torta, que dan un sabor delicioso y que es toda una tradición en diferentes pueblos de los valles centrales, al servirse en eventos muy importantes, sobre todo en el almuerzo, siendo en San Sebastián Tutla deliciosa, por lo que en el marco de la Guelaguetza de cada año, se realiza esa feria, para que los turistas vengan y conozcan un poco más de lo que Oaxaca tiene para mostrar al mundo.

Su gente noble y de buen corazón, también son muy organizados y han sido ejemplo de ello a nivel nacional, habiendo quedado en los últimos años en segundo lugar en el tema de pueblo autosustentable.

Mientras tanto San Francisco Tutla es una agencia municipal que pertenece a Santa Lucía del Camino, muchas veces se pensaba por el nombre similar, que pertenecía a San Sebastián Tutla, pero no es así, sin embargo los caracteriza sus marcadas costumbres que le dan ese realce a los valles centrales con sus aportaciones, en las festividades, ya sea particulares o de toda la población. Ya que en San Francisco Tutla, se llevan a cabo hasta la fecha, la tradicional fiesta de Todos Santos, poniendo los altares para que sean visitados por los fieles difuntos.

Los pobladores de San Francisco Tutla tienen una gastronomía a base de todos los moles que distinguen a Oaxaca a nivel nacional e internacional, pero aquí también fue la cuna de una cocinera que hizo historia en la preparación básicamente de las tlayudas, que es conocida como Doña Flavia, pero que sus familiares por fortuna aprendieron sus recetas, conservando hasta la fecha ese sabor exquisito de las Tlayudas de Doña Flavia, que tienen ese exquisito sabor y que con el paso del tiempo se seguirán conservando.

La Sra. Arsenia Araceli Díaz López, es un caso de éxito en San Francisco Tutla.

Poder pasar por la vida y trascender, creo que es lo que todo mundo quisiéramos. El que nos recuerden por lo que hicimos, por nuestros logros y por el legado que dejamos. Eso es precisamente lo que ha sucedido en la familia de la Sra. Arsenia Araceli Díaz López, a quien nos vamos a referir como Doña Cheli, quien es nieta de dos mujeres triunfadoras de San Francisco Tutla, la Sra. Heliodora Vásquez López, de quien aprendieron que todo se logra a base del esfuerzo y el trabajo constante y la Sra. Victoria Flavia López, más conocida como Doña Flavia, quien tuvo la gran virtud de encontrar una receta muy especial en la preparación de tlayudas y otros antojitos regionales. Siendo la Sra. Arsenia Araceli Díaz López y su hermana Isabel Díaz López, quienes continúan con ese legado de Doña Flavia, que es la preparación de cenas típicas oaxaqueñas, con ese toque especial que fue creado por Doña Flavia.

Doña Cheli, con quien platicamos sobre el éxito que han tenido con las tlayudas, que en honor a su mamá, sus cenadurías se llaman Tlayudas “Doña Flavia”. En verdad nos agrada el conocer a una familia en donde se refieren a sus antepasados con un gran respeto y admiración, reconociendo que fueron toda una institución, que abrieron las puertas a un negocio, que hasta la fecha han sabido conservar a base de ese tesón y pasión que les fue inculcado en formación en casa, por esa noble y bella señora Doña Flavia.

Las tlayudas como ellos las sirven nos dice, es de forma cerrada, con asiento, frijol, col y quesillo, una preparación casera y conservando el sazón de Doña Flavia, es lo que ha cuidado Doña Cheli y su familia. Ya que nos dice que su mamá se dedicó toda su vida a la cocina, preparando todo tipo de platillos, pero con un sazón inigualable. Aunque tienen capacidad para poder realizar una diversidad de platillos al haber heredado la experiencia de Doña Flavia, se han enfocado a lo que son la elaboración de tlayudas y antojitos, por su forma práctica de realizarlo y porque el público está acostumbrado a buscar ese tipo de alimentos también.

Poder permanecer en el gusto del público, es a base de tener un alto sentido de responsabilidad, ya que nos comenta que el ver contentos y satisfechos con el sabor de la comida a sus clientes, es lo que le da la confianza y la tranquilidad de que están haciendo las cosas bien, el comensal es el mejor juez, es quien califica si lo que estamos haciendo está bien y en base a eso sabemos que estamos cumpliendo. Tenemos un gran compromiso quienes estamos al frente del negocio, ya que también mi familia está involucrada y todos sabemos que tenemos esa gran responsabilidad compartida y es la base de que continuemos vigentes.

Los logros que han tenido van más allá del aspecto económico, porque también han encontrado gente que les ha ofrecido su amistad, le han brindado la oportunidad de participar en eventos culinarios, han participado en eventos importantes, como ferias en donde se expone la cocina oaxaqueña. La fundación Alfredo Harp Helú los ha invitado a eventos particulares, así como importantes empresarios y políticos, les han encargado la gastronomía en sus eventos, también en fiestas particulares los han considerado y se ha servido este tipo de platillos en diversos y selectos lugares, ya que saben que tienen compromiso, amor a lo que hacen y sentido de responsabilidad. Pero sobre todo esa pasión que les fue inculcada por doña Flavia.

Un cliente les dijo que sus tlayudas eran las mejores de Oaxaca, de México y del mundo y sus alrededores, siendo esas palabras un gran halago y quisieran que sí fueran del gusto de todos quienes las prueban, que las consideren las mejores tlayudas de Oaxaca.

Todos y cada uno de sus clientes son muy importantes para ellos, pero algunos de los expertos en cocina, considerados como los mejores chefs en Oaxaca y de nuestro país, son clientes de estas tlayudas del sazón de las Tlayudas Doña Flavia, bueno más que clientes son amigos como Rodolfo Castellanos, Ganador de Master Chef México, el prestigiado Chef Alejandro Ruíz, de Casa Oaxaca, Manuel Baños del restaurante Pitiona, que se han convertido en aliados de este negocio, recomendándolos para que participen en ferias y eventos, así como la Sra. Celia Florián quien ha impulsado fuertemente a cocineras tradicionales. Netflix se acercó a este negocio para invitarlos a participar en una serie, pero por la etapa que estamos viviendo mundialmente quedó pendiente siendo probable se retome, cuando el peligro haya pasado. Doña Cheli y su familia recuerdan gustosos la frase de Doña Flavia “en mi corazón vives y no pagas renta”, lo cual desean compartir con sus clientes amigos y con todo el mundo que los visita, en gratitud por la preferencia y confianza que les brindan a esa hermosa y trabajadora familia.

Puedes comunicarte a este establecimiento para pedir tus tlayudas al teléfono 9515175141 tienen dos sucursales en Carretera Internacional 2019 en San Francisco Tutla y también en la Col. Reforma en la calle Pensamientos No. 418 y su página de Facebook es: Tlayudas Doña Flavia. Así que ya lo sabes, tienes todos los datos para poder llevar a tu mesa las mejores tlayudas para tu paladar.

Doña Cheli Díaz y sus hijos te invitan a que visites los Valles Centrales, San Sebastián y San Francisco Tutla y que pruebes dentro de la gastronomía oaxaqueña las tlayudas, que son uno de nuestros orgullos de los oaxaqueños que nos distinguen de manera internacional.