Oaxaca.- El Frente Oaxaqueño para la Recuperación Turística (Fortur), marchó para demandar una mesa de diálogo con las autoridades estatales, pues quieren créditos que les permitan enfrentar las actuales condiciones económica ya que desde el inicio de la contingencia por Covid-19 no tienen ingresos. Este sector como muchos otros enfrentan la misma situación y han buscado mecanismos alternos para enfrentar este escenario aquellos ha ocasionado una sensible caída en las actividades económicas y un severo desplome en las fuentes de empleo.

Tras reunirse con Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo, acordaron revisar esquemas para conseguir créditos blandos, en momentos en que la pandemia ha ocasionado la suspensión de La Guelaguetza en sus diferentes ediciones y dejará de generar 491 millones de pesos para el sector turístico. Si bien la máxima fiesta de los oaxaqueños se realizará de manera virtual los días 20 y 27 de julio, a las 10 de la mañana y 5 de la tarde, los daños por la pandemia serán incalculables ya que las pérdidas en el sector también abarcan los puentes vacacionales pendientes y los que se cancelaron en fechas pasadas.

Hoy se advierte que el enfoque rígido de política que se tiene es perjudicial para las perspectivas de inversión y la estabilidad financiera, si estas no cambian pronto, el daño económico relacionado con la pandemia podría dañar permanente el crecimiento. También se sentencia que la ineficiente forma de gastar en proyectos de infraestructura y programas ha presionado al gobierno a recortar el gasto en áreas esenciales como la educación, la ciencia y el cuidado a la salud.

Estos recursos no se han utilizado y se justifica su falta de ejercicio con austeridad fiscal.

… A VUELO DE PÁJARO   

 Los morenos  

 Al interior de Morena los diferentes grupos ya velan armas rumbo a la elección de su dirigencia estatal. Unos van arropados por el senador Salomón Jara Cruz que no esconde sus anhelos de convertirse en candidato al Gobierno del Estado y que mueve sus fichas según sus intereses y aquel conformado por diputados locales y federales que intentarán cerrarle el paso. Es indudable que tanto unos como otros quieren todo el pastel y desterrar a sus adversarios. Un conflicto que podría escalar en las próximas semanas por la pugna originada entre Alfonso Ramírez Cuéllar y Yeidckol Polevnsky.

 Elecciones

 Ante la decisión de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de invalidar las elecciones de San Antonio de la Cal por diversas irregularidades acontecidas, así como de San Jorge Nuchita y de

Santiago Choápam, debido a que no se garantizó el derecho de las mujeres a ser postuladas como candidatas, se avizoran complicaciones políticas en esos municipios de sistemas normativos. Los que ya fueron confirmados son las autoridades de San Agustín de las Juntas y San Sebastián Tutla, entre otros.

 Escándalos

 La presidenta municipal de San Pedro Pochutla, Saymi Pineda Velasco, va de escándalo en escándalo, pues primero despidió al paramédico Leonardo Reyes y después cesó a la Comisionada de Salud, Alejandra Cruz Arellano. Quienes conocen el tinglado aseguran que todo se debe a sus arranques temperamentales, lo cual no sucede cuando de atender los reclamos de la población en obras sociales y de infraestructura se trata, además de exhibir derroche de recursos.

 Vulnerables

 La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó desde el inicio de la epidemia en México, que los altos niveles de diabetes y otras enfermedades derivadas de la obesidad significarían más casos graves de pacientes. México, a diferencia de otros países, tiene una altísima tasa de diabetes Mellitus tipo 2, una tasa de obesidad que está asociada con hipertensión, con problemas respiratorios, con varios cánceres, etcétera, entonces es una población que está más a riesgo. En tanto, la Secretaría de Salud federal confirmó que 71% de los fallecimientos por Covid-19 padecía una o dos comorbilidades, siendo la hipertensión (42.4%), la diabetes (37.1%) y la obesidad (24.8%), las tres primeras entre los finados.

 ____________

 Volveremos

 ___________________

  tw:@plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 www.lineasgenerales.com.mx