Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 19 de julio de 2020.- En Sesión Extraordinaria de Cabildo celebrada este domingo, las y los concejales aprobaron por unanimidad nuevas medidas para hacer frente a la pandemia de COVID-19, ante el incremento de casos positivos en el municipio de Oaxaca de Juárez.

El punto de acuerdo suscrito por el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, establece que el uso correcto del cubrebocas es obligatorio en todo el territorio de Oaxaca de Juárez. Esta disposición deberá informarse, en un lugar visible, en todos los establecimientos comerciales y oficinas públicas.

También se reforzarán los operativos de vigilancia en establecimientos comerciales, mercados públicos y puestos en vía pública para el estricto cumplimiento de las disposiciones emitidas por el Ayuntamiento.

Asimismo, se acordó instalar filtros sanitarios en los accesos de la Central de Abasto, con especial énfasis en los días de más afluencia, hasta el 31 de julio del presente año.

A través de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana se solicitará la colaboración de la Secretaría de Movilidad del Estado para coadyuvar en el establecimiento de filtros u operativos de vigilancia en las terminales de autobuses de primera y segunda clase y para que se establezcan mecanismos de seguridad sanitaria en el transporte foráneo y autobuses urbanos y suburbanos.

Se instruyó a la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana reforzar los perifoneos de disuasión en la vía pública, así como el cierre de espacios públicos municipales y la continuidad de los filtros sanitarios en puntos de acceso estratégicos de la ciudad.

El Cabildo aprobó además que las dependencias del Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez que brindan atención a la ciudadanía mantendrán su funcionamiento, mediante previa cita y cumpliendo con las medidas sanitarias pertinentes.

Se instruyó a las autoridades auxiliares para que vigilen el cumplimiento de las disposiciones sanitarias emitidas por este Ayuntamiento, en el ámbito de su competencia.

En esta sesión desarrollada de manera virtual, al hacer uso de la palabra, la regidora de Derechos Humanos e Igualdad de Género, Mirna López Torres, destacó la importancia del punto de acuerdo aprobado y mencionó que “tenemos un gran reto como ciudadanos para hacer el uso correcto del cubrebocas”. Mencionó que si bien Oaxaca de Juárez se mantiene en semáforo naranja, no significa que el municipio se encuentre en una condición privilegiada ante la pandemia.

Pidió a las y los habitantes de otros municipios que acudan a la capital respetar cada una de las medidas aprobadas por el Cabildo de la ciudad.

En tanto, la regidora de Gobierno, Espectáculos, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luz María Soledad Canseco Vásquez, exhortó a la ciudadanía a seguir cumpliendo de forma responsable con las medidas protocolarias de prevención contra el COVID-19. “Pedimos suma responsabilidad en el cumplimiento de los protocolos”, resaltó.

Asimismo, la regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, agregó que el hecho de que Oaxaca de Juárez continúe en semáforo naranja no significa que la población deba bajar la guardia. “Debemos ser muy prudentes y tener un sentido de comunidad, de que todos nos debemos de cuidar teniendo como prioridad el uso obligatorio del cubrebocas, no tenemos pretexto; si no podemos comprarlo, hay infografías municipales que nos muestran como hacerlos con telas que tengamos en casa, ya que entre todos nos debemos de cuidar”, puntualizó.

Por su parte, el regidor de Reglamentos y Nomenclatura Municipal y de Contraloría y Gobierno Abierto, René González Sánchez, hizo un llamado a las y los habitantes de la capital a extremar precauciones, no relajar las medidas sanitarias, así como hacer un uso responsable del cubrebocas en los diferentes espacios. También, invitó a las autoridades auxiliares de las 13 demarcaciones a reforzar estas medidas recién aprobadas y a la población a tomar con la seriedad requerida la situación de la pandemia, para evitar que las autoridades tomen medidas más drásticas.

El concejal Luis Zárate Aragón mencionó que este punto de acuerdo fue presentado con toda seriedad y responsabilidad por el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, y envió un claro mensaje a la ciudadanía: “si bien no lleva ninguna medida coercitiva, si se podría llegar a esto, si se dejan de atender, de observar todas las normas higiénicas que debemos de seguir por esta pandemia”, puntualizó.

El regidor de Protección Civil y Zona Metropolitana, Manuel de Esesarte Pesquiera, solicitó a las y los servidores públicos encargados de que estas disposiciones se cumplan en todo el territorio de Oaxaca de Juárez que hagan cumplir la ley, “que ejerzan esa autoridad con respeto, pero con firmeza para que podamos transitar en esta nueva modalidad”, dijo y pidió a las y los visitantes de otros municipios que observen y cumplan las disposiciones emitidas por el Cabildo de Oaxaca de Juárez.