LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Oaxaca.- Debido a que las zonas de mayor peligro de contagio están ubicadas en el Istmo de Tehuantepec, la Cuenca del Papaloapam, un ligero repunte de casos en la capital del estado y dos municipios más de su área conurbada, autoridades estatales y federales de la Secretaría de Salud de Oaxaca y del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), se determinó aplicar una estrategia para frenar el repunte de contagios. La intención es solventar en el menor tiempo posible, las necesidades más apremiantes de la red hospitalaria dotando de insumos y equipo de protección a todo el personal médico para la operación eficiente de los 25 nosocomios especializados en la atención de Covid-19. 

El titular de la Coordinación Nacional Médica del Insabi, Alejandro Svarch Pérez confirmó que en los próximos días llegarán a Oaxaca alrededor de 200 brigadas de respuesta inmediata de especialistas para reforzar la atención. Se aplicará la estrategia de Telementoría, una acción educativa que busca generar un espacio virtual de interacción a distancia en las áreas de terapia intensiva.

Hoy Oaxaca regresa al Semáforo Rojo según la semaforización para la semana del 20 al 26 julio ante el incremento de casos confirmados por el virus SARS-CoV2. Desde el pasado 6 de julio la entidad pasó a semáforo naranja, sin embargo ante el desbordamiento de los ciudadanos que salieron a las calles y su poca participación para contener la expansión del virus, la Secretaría de Salud Federal declaró la cambio. El semáforo se compone de cuatro indicadores: tendencia de síndrome Covid-19, tendencia de hospitalizados, positividad al nuevo coronavirus y la ocupación hospitalaria.

Durante las últimas semanas la entidad presentó un incremento de 18% en los contagios, mientras que en los decesos tuvo un aumento del 11%.

 … A VUELO DE PÁJARO

 Al concluir el Censo de Viviendas y Escuelas dañadas en la región de la Costa tras el sismo magnitud 7.4, el IEEPO a cargo de Francisco Ángel Villarreal, confirmó que tan solo en materia educativa se reportaron mil 078 planteles afectados, de los cuales 657 serán atendidos dentro de los municipios de la Declaratoria de Emergencia y posiblemente con recursos del Fonden, mientras que para el resto se buscarán otras fuentes de financiamiento.

 Ambiciones

 El pasado fin de semana se reunieron integrantes del Movimiento por la Transformación de Oaxaca, fracción de Morena, entre ellos, Francisco Martínez Neri, Daniel Gutierrez, Gervasio Martínez, para afinar detalles de su próxima participación en el proceso electoral 2020-2021. En plena pandemia de Covid-19 lo hicieron en un auditorio de Santa María Atzompa, a puerta cerrada, poniendo en riesgo la salud de los asistentes. Ese municipio registra actualmente 226 casos positivos de coronavirus y más de una decena de muertes.

 Lunes del Cerro

 En tiempos de pandemia, los oaxaqueños celebraran hoy el primer “Lunes del Cerro” de manera virtual. La Guelaguetza será presentada a través de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), así como de las redes sociales de las Secretarías de Economía, Turismo y de las Culturas y Artes de Oaxaca.

 Rehabilitación

 Mejorar la atención a la ciudadanía y garantizar espacios dignos para quienes cumplen la función de administrar justicia, es uno de los ejes prioritarios de la actual administración del Poder Judicial del Estado a cargo del Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, quien instruyó para que en el edificio de los Juzgados Civiles y Familiares del Centro, en el Ex Marquesado, se realizara una rehabilitación integral como parte de un programa de dignificación de los espacios jurisdiccionales que puso en marcha al asumir el cargo.

 Entrevistas

 En el marco de las entrevistas virtuales a los 20 candidatos finalistas para ocupar un espacio en el Consejo General del INE, Rita Bell López aseguró que México dijo que el órgano electoral no debe tomar decisiones de escritorio, sino por el contrario debe estar cerca de la ciudadanía. En tanto, Gustavo Meixueiro Najera reconoció la necesidad de fortalecer su tarea de arbitro imparcial en los procesos electorales y en analizar la reducción de los altos costos a través del uso de los sistemas tecnológicos. El martes, los coordinadores deberán llegar a un acuerdo de los nombres que propondrán, pues deben enviar a la Mesa Directiva los 4 perfiles para el INE. Para el miércoles ya está aprobado el periodo extraordinario de sesiones para votar a los nuevos consejeros electorales.

 ____________

 Volveremos

 ___________________

  tw:@plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 www.lineasgenerales.com.mx