Oaxaca.- La disputa por el control económico, financiero y político de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) está en plena ebullición y Salomón Jara Cruz no quiere perder la oportunidad de ejercer un contrincante total y absoluto a través de su sobrino, Saul Bolaños López, secretario General del partido en Oaxaca. Nada extraordinario en la vida de los partidos políticos en décadas pasadas, donde a través de testaferros se ejercía el manejo, pero en tiempos de democracia permitir o tolerar tales excesos es deplorable.  

Para beneplácito de quiénes manejan los hilos desde las penumbras, el ex militante del PT sostuvo que en esta nueva etapa no habrá presiones de la corrientes para designar a los próximos candidatos, se hará a través del consenso entre cada uno de los militantes. “No vamos a permitir presiones ni chantajes, nuestros próximos candidatos deben de garantizar el triunfo al partido”.

Los inconformes coinciden en señalar que es evidente que Bolaños López estará al servicio de los intereses políticos futuristas de su tío, como lo hizo desde la Secretaría de Desarrollo Agropecuario. Por eso, sus detractores insisten en que se investigue la escandalosa corrupción de ambos ex funcionarios por el desvío de 1 mil 200 millones de pesos en Sedapa, en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

Una muestra más de que la lucha intestina esta en su apogeo, es lo presuntamente hecho por el diputado local Pavel Meléndez Cruz, de quien dicen a través de un audio convocó a desconocer a Sesul. Es indudable que tanto a unos como a otros preocupa su futuro político y la injerencia en la decisión de candidaturas para las elecciones del 2021 y 2022.

Tal como reza el refrán popular: “aún no matan al oso y ya se reparten la piel”

 … A VUELO DE PÁJARO

 Quienes también velan armas son los integrantes de Fuerza Social por México, propiedad de Pedro Haces , dirigente nacional de Catem y que en Oaxaca encabeza Salomé Martínez. Uno de sus operadores políticos es Jorge Franco Vargas que ha hecho alianza con Amador Jara que se ostenta como dirigente de la UCD, corriente que a nivel nacional liderea René Bejarano. Otros distinguidos personajes ya están en lo suyo de cara a las próximas elecciones federales y estatales.

      Lanzamiento

 Se realizó el lanzamiento del Colectivo 50+1 Capítulo Oaxaca que encabeza Mariana Benítez, integrada por más de 120 oaxaqueñas entre empresarias, políticas, servidoras públicas, artistas y feministas que trabajaran en el empoderamiento de las mujeres y en la erradicación de la violencia de género. Buscan las coincidencias para trabajar en favor de otras mujeres, despojadas de ideologías y protagonismos, sumar experiencia y preparación para levantar la voz contra retrocesos como la desaparición de estancias infantiles, la disminución de escuelas de tiempo o del presupuesto para educación a personas con discapacidad.

 Severo recorte

 Los recortes presupuestales ya alcanzaron los objetivos del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), pues a decir de su director general, Adelfo Regino Montes, verán reducir 75% para gastos operativos que impactará en los programas Apoyo a la Economía de los Pueblos Indígenas, Derechos Indígenas e Infraestructura Indígena, que en Oaxaca afectará la construcción de caminos. Las metas planteadas para este año 2020, buscaban generar 47 mil 910 empleos en 133 municipios con una inversión de dos mil 300 millones de pesos. Así que habrá que esperar mejores tiempos.

 Golpe bajo

 Días después del encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador,

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aseguró que México no le ayuda para mitigar el contagio del coronavirus entre los dos países. “¿Por qué no hablan de México, que no nos está ayudando? Gracias a Dios construí casi todo el muro, porque si no lo tuviera tendríamos un problema mucho mayor con México”, dijo.

Trump insistió en que Estados Unidos es el país con más casos confirmados de coronavirus -según la Universidad Johns Hopkins, esa nación acumula tres millones 730 mil 312 personas contagiadas de la enfermedad- debido a que hace más tests que cualquier otra entidad.

 Pone orden

 La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión remota del Tribunal Pleno, invalidó el decreto por el que se reformó un artículo de la Ley de Extinción de Dominio para el Estado de Oaxaca, por invadir la competencia del Congreso de la Unión para legislar en esa materia. La reforma a la Constitución Federal publicada el 14 de marzo de 2019, facultó al Congreso de la Unión para expedir la legislación única en materia de extinción de dominio, por lo que a partir de la entrada en vigor de dicha reforma, el día 15 de ese mes y año, los Congresos de las entidades federativas dejaron de ser competentes para legislar en ese ámbito.

 ____________

 Volveremos

 ___________________

  tw:@plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 www.lineasgenerales.com.mx