Oaxaca.- El próximo fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador recorrerá las obras que se ejecutan en las carreteras al Istmo de Tehuantepec y a la Costa. Anunció que saldrá de la Ciudad del México jueves por la tarde y regresará el el domingo y que es muy probable que el viaje se realice por avión. Tras supervisar avances de la autopista Mitla-Tehuantepec, el gobernador Alejandro Murat confirmó un avance del 60% en su construcción. Una obra que también beneficiará a más de 20 municipios ya que con el apoyo de la Federación se construyen los caminos a sus respectivas cabeceras municipales, además de techados de centros escolares, obras de electrificación y de agua potable.  

Esta infraestructura tiene una inversión de más de 10 mil millones de pesos y se estima concluir los trabajos en los próximos 24 meses y de acuerdo con Jorge Nuño Lara, titular de la Unidad de Inversiones de la SHCP, esta autopista al igual que la de Barranca Larga –Ventanilla, son compromisos asumidos por el presidente López Obrador con los oaxaqueños. Los trabajos son parte del compromiso asumido el pasado 28 de junio del 2019 por la SCT y la empresa Concesionaria Autovía Mitla Tehuantepec, S.A. de C.V., del Grupo Carso, para culminar esta obra que contempla 54 puentes, 11 viaductos, tres túneles, siete entronques y dos casetas de cobro.

La intención es que antes de que concluya el 2022 las dos autopistas se concluyan tras haberse iniciado hace más de diez años. Los contratos con empresas ya fueron signados.

Hoy el reto es actuar con responsabilidad y terminar estas obras. Los oaxaqueños esperan que cumplan los compromisos y los contratos en tiempo y forma Para que ahora si, haya autopistas.

 … A VUELO DE PÁJARO

       Ante el incremento de contagios por Covid-19, el Cabildo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aprobó que el uso correcto del cubrebocas es obligatorio en toda la capital y reforzará los operativos de vigilancia en establecimientos comerciales, mercados y puestos en vía pública para el estricto cumplimiento de las disposiciones. También acordó instalar filtros sanitarios en los accesos de la Central de Abasto, con especial énfasis en los días de más afluencia, hasta el 31 de julio del presente año.

       Incertidumbre

 El Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF), prevé que la generación de empleos podría empezar a repuntar en el segundo semestre de 2021 y remontar a lo largo de 2022. La pandemia del coronavirus en México ya suma más de un millón de puestos de trabajo perdidos más casi 500 mil que no se crearon, podría tocar fondo a finales de este año. Considera que la pérdida de puestos de trabajo es solo una de las aristas de la crisis del empleo por la que atraviesa el país, pues los salarios han disminuido 20% durante el primer semestre del año, debido a que se han dado negociaciones entre las empresas y sus colaboradores con el propósito de mantener la liquidez de los negocios y evitar los despidos en medio de la contingencia sanitaria.

 Detenciones

 Debido a que las autoridades municipales de San Antonio Huitepec, Zaachila, encarcelaron a una familia, un adulto mayor, una mujer y sus dos hijos en la cárcel de la localidad, porque los denunciaron por el despojo de tierras, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) intervino ante los hechos registrados la noche del lunes 20 de julio. La denuncia molestó al edil Gaudencio Mendoza Caballero, al secretario municipal, Hipólito Caballero Julián y al Tesorero Municipal, Cornelio Villegas Caballero, al síndico Modesto Caballero Caballero y a Abundio Martínez Velasco, agente municipal, entre otros. Ya se investigan las presuntas violaciones a los derechos humanos.

 Intenciones

 Al margen de las buenas intenciones de los integrantes de la LXIV Legislatura, para que en diversos ayuntamientos eviten actos que puedan configurarse como violencia política por razón de género contra mujeres integrantes de sus cabildos, nada más ejemplar que la aplicación de la ley. Advierten que dichas infracciones podrían derivar en sanciones como la declaración de la suspensión o desaparición de un ayuntamiento, así como la suspensión o revocación del mandato de uno o más de sus integrantes, pero nada mas.

  Advertencias

 Los representantes populares enlistaron varios casos, entre ellos, En Santa Lucía del Camino donde llamó a integrantes de su administración pública, para que observen una actitud de respeto frente a la pluralidad de ideas y de actores sociales. A los integrantes del ayuntamiento de Ayozintepec, frenar conductas lesivas en perjuicio de Martha María López Angulo y Ana Cruz Pacheco, ya sea de manera directa o través de otras personas. Emitió el exhorto hacia el edil de Matías Romero Avendaño, a evitar actos que puedan configurarse como violencia política en razón de género.

 ____________

 Volveremos

 ___________________

  tw:@plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 www.lineasgenerales.com.mx