EL ECONOMISTA

Oaxaca.- El peso mexicano opera con pérdidas contra el dólar este jueves. El tipo de cambio se ubica en 22.4295 unidades por billete verde frente a un registro oficial de 22.3240 unidades en su cierre de ayer, con datos del Banco de México (Banxico).

La moneda mexicana se deprecia tras la publicación en Estados Unidos del reporte sobre el empleo de la semana que terminó el 18 de julio. Las solicitudes de apoyo por desempleo en el periodo fueron 1.416 millones, superior al registro previo.

“Es el primer aumento desde la última semana de marzo. Las solicitudes se han mantenido sobre un millón por 18 semanas consecutivas”, explicó en un reporte Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Ante esta señal de estancamiento en la recuperación del mercado laboral estadounidense, el peso cede 10.55 centavos, equivalentes a 0.47 por ciento. El par se mueve en un rango entre 22.5550 unidades y un mínimo de 22.2587 pesos por dólar.

Los crecientes contagios de coronavirus en Estados Unidos han frenado la reapertura de su economía. Esto puede incrementar la importancia que en los mercados tendrán las noticias sobre la vacunas en proceso de aprobación contra Covid-19.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo opera con una pérdida de -0.79% a 41.57 dólares por barril. En cifras económicas locales, en México se publicó la inflación de la primera quincena de julio, con un dato de 3.59% interanual.

jose.rivera@eleconomista.mx