LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Oaxaca. La iniciativa de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) del gobierno federal incluye la posibilidad de que los trabajadores elijan que se les descuente de manera opcional y automatizada entre el 3% y 5% de su sueldo para obtener una pensión más grande. La medida que plantea esta reforma es un importante esquema de ahorro voluntario conocido como enrolamiento automático y se empezaría con las personas que ganan entre 3 a 5 salarios mínimos con un descuento del 2% de su sueldo, quienes ganen entre 5 a 10 salarios mínimos se les descontará el 3.5% y a quien gane más de 5 salarios mínimos, el descuento será del 5%.

El rezago en el hábito del ahorro en los mexicanos se refleja en que sólo 40% de los adultos ahorra, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el INEGI. Los rubros a los que destinan su ahorro son: más de 30% al pago de algún imprevisto, 29% a cubrir gastos personales, 25% en educación y salud y el rubro más bajo con el 1 % es el ahorro voluntario para el retiro.

Esta situación corresponde a la baja en las tasas de interés internacionales, en México existen alrededor de 88 millones de cuentas de captación tradicionales, cuentas de depósito o de ahorro en donde se pueden realizar diversas operaciones al contar con medios de disposición como son chequera y tarjeta de débito. Todas tienen en común una GAT que en lugar de ofrecer un rendimiento por el dinero depositado, la persona pierde en términos reales.

Así que para obtener una mejor pensión, los mexicanos tendrán que hacer un esfuerzo adicional y apretarse más el cinturón.

    … A VUELO DE PÁJARO

    La encuesta sobre el impacto económico generado por la pandemia, llevada a cabo entre el 7 de mayo y el 12 de junio por el INEGI, confirmó que 93.2% de las empresas mexicanas ha sufrido algún tipo de afectación económica desde el inicio de la crisis. Solo 7.8 % ha recibido apoyos para solventar la situación, pues la mayoría de las que pararon 46.7% lo hicieron durante más de 21 días y sobre todo fueron microempresas (93.4 %). De las que recibieron apoyos, el 54.3 % fueron transferencias de efectivo, el 11.8 % aplazamiento de pagos de créditos, el 8.9 % acceso a créditos nuevos, el 8.6 % aplazamiento de pagos por servicios, el 8.6 % préstamos con tasas de interés subsidiadas y el 6.7 % apoyos fiscales y subsidios a la nómina.

    Cautelares 

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a nuestro país 

adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Ángel y su familia. El Estado debe tanto asegurar que sus agentes respeten la vida e integridad personal de las personas beneficiarias de conformidad con los estándares establecidos por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

    Tortura 

    Todo sucedió cuando Ángel Daniel Bautista Vásquez, llegaba al domicilio de sus padres en el barrio San Nicolás, rumbo a la carretera a San Juan Mixtepec. Fue agredido por elementos de la policía municipal de Tlaxiaco, Oaxaca quienes iban a bordo de una patrulla efectuándole varios disparos de arma de fuego, lesionándolo con un impacto de arma de fuego en la pierna izquierda e inmediatamente se le abalanzaron, lo esposaron y se lo llevaron a un terreno baldío y lo torturaron y en la tortura fue fracturado de la pierna derecha.

    Exigen justicia 

    Integrantes del Comité de Vida Vecinal (Comvive) del Barrio de Xochimilco, exigieron castigar la agresión que sufrió su presidenta Elizabeth Cruz. Aseguran que el agresor fue identificado como trabajador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Exigen que el delito sea tomado como intento de feminicidio y han solicitado a la Fiscalía General del Estado (FGE) actuar con la mayor celeridad para evitar impunidad. Los hechos ocurrieron el pasado 21 de julio sobre la calle Bolaños Cacho, en el barrio de Xochimilco.

    Petición 

    El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia hoy un recorrido por las obras que se ejecutan en las carreteras al Istmo de Tehuantepec y a la Costa. Ayer, pidió a los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que “no se sometan“, ni a los partidos políticos, ni a la administración federal. “Es un momento histórico en el que podemos dejar establecida en definitiva la democracia como forma de vida y de gobierno, que se respete la voluntad del pueblo, gane quien gane, que se destierre el fraude electoral”, dijo.

    ____________ 

    Volveremos 

    ___________________

     tw:@plumastecolote

​ humbertecolote@hotmail.com

​ plumastecolote@gmail.com

​ www.lineasgenerales.com.mx