EL FINANCIERO

Oaxaca.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que una serie de Netflix es un cuento de hadas, en contraste con el caso Lozoya y las implicaciones que tiene.

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó al Gobierno federal que pagó sobornos por 52 millones 380 mil pesos a legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) para que se aprobaran reformas del Pacto por México; además, el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, solicitó dar 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya, de acuerdo con lo publicado este día por el periódico Reforma.

Al respecto, López Obrador dijo que es lamentable lo que se da a conocer con la detención de Lozoya, recientemente extraditado de España a México, con respecto a estos supuestos pagos.

“Son tiempos interesantes. Qué bien que la Fiscalía tomó la decisión de otorgarle al señor Lozoya esta posibilidad de acogerse al procedimiento legal de testigo protegido o de testigo colaborador, porque necesitamos saber toda la verdad (…). En otras circunstancias esto no se sabría, seguiría estando oculto, porque tiene tantas implicaciones este asunto, una serie de Netflix sería un cuento de hadas fresa en comparación de esto”, comentó.

El mandatario federal destacó que este es un asunto que amerita ser atendido a fondo, pues los sobornos se usaron para “comprar la reforma energética”.

“Sin duda se usó dinero con ese propósito (los sobornos), porque parte del acuerdo para que firmaran los partidos, el Pacto por México, que resultó ser pacto contra México, era que se iba a comprar la planta de fertilizantes de Altos Hornos de México (AHMSA) para producir y entregar fertilizante a los campesinos. Se pagaron 200 millones de pesos más por esa planta”, indicó.