Juan Martínez Ferra

Oaxaca. La construcción de la supercarretera Oaxaca-Costa registra un avance del 65 por ciento y se prevé que quede concluido e inaugurado en los primeros meses del año 2022.

“Ese año también quedará concluido el aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y me gustaría que también el 21 de marzo estemos inaugurando esta obra, que lleva más de 11 años”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Junto con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el mandatario mexicano supervisó los trabajos de construcción del tramo Barranca Larga-Ventanilla, en jurisdicción de Santa María Colotepec.

Ahí López Obrador hizo un recuento de las múltiples acciones que se realiza en Oaxaca, con la creación del corredor tranístmico con la rehabilitación del ferrocarril y la ampliación de la terminal marítima así como modernización de la planta de Pemex en Salina Cruz.

De su lado, el gobernador Alejandro Murat dio la bienvenida al mandatario y le reconoció todo el apoyo a la entidad, a nombre de los oaxaqueños.

“Señor Presidente, este fin de semana sin duda será recordado en la historia de Oaxaca, ayer y antier pudimos ver como se están generando las plataformas para uno de los desarrollos industriales más importantes que haya tenido México en su etapa moderna.

“Pero el día de hoy esta autopista, que es importante recordar llevaba abandonada más de 10 años, permitirá que se detone uno de los desarrollos turísticos y agropecuarios más importantes también de la era moderna de Oaxaca y de México.

“Basta ver toda esta Costa oaxaqueña del Pacífico y compararla con otro gran desarrollo, que en menos de 20 años pudo generar una marca internacional como es Quintana Roo y Cancún.

“Por qué lo digo, porque en cada lugar de la Costa hay una experiencia por vivir, desde la llanada, con nuestros pueblos afromexicanos, Pinotepa Nacional, Corralero y sus playas, Chacahua y su gran diversidad, Puerto Ángel que tiene una bahía espectacular, los Pueblos Mágicos de Mazunte y San Agustinillo con su Centro de Tortuga que cada año nos comparten la magia de la naturaleza.

“Que decir de Colotepec y Puerto Escondido, San Pedro Mixtepec, que cada uno aporta una experiencia diferente, y Huatulco, por su puesto la Laguna de Manialtepec y su luminiscencia única; o ver la Fundación Casa Huave, que tiene construcciones de tres premios Pritzker a nivel internacional.

“El turismo detonará gracias a 104 kilómetros que está usted uniendo entre Oaxaca y la Costa oaxaqueña”, manifestó el mandatario.

“Señor Presidente, no solamente se detonará el turismo, sino el sector agropecuario, desde el coco de Jamiltepec o la papaya de esta gran zona, o el café de Pluma, el mejor café del mundo; o el mango de esta región, estamos claros que ahora tendremos la oportunidad de poder transitar y mover esa agricultura de temporal y de autoconsumo y volverla una agroindustria.

“Señor Presidente, le agradecemos una vez más su gran compromiso con Oaxaca, hoy con la Costa oaxaqueña, sea usted bienvenido a esta su casa, su tierra”, remarcó.