Oaxaca.- Durante la contingencia sanitaria por Covid-19, el Instituto Municipal de la Mujer, ha brindado atención a 264 mujeres en situación de violencia de género, además de brindar atención telefónica y vía WhatsApp, las 24 horas a quienes deseen reportar alguna situación de violencia, así como solicitar información u orientación. La titular Graciela Calvo Navarrete confirmó la atención de forma presencial a 209 mujeres, de las cuales 145 recibieron asesoría jurídica y 64 contención emocional y apoyo psicológico. 

De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el confinamiento derivado de la pandemia del coronavirus llevó a que los registros de violencia contra la mujer en el hogar amentara 60% en México. Estos datos son alarmantes porque la violencia de género está creciendo a pasos agigantados en el país pues 2 de cada 3 mujeres mencionan haber vivido algún tipo de violencia desde los 15 años de edad, es decir, que más de 19 millones de mujeres en México viven desigualdad.

De acuerdo con las cifras de enero a mayo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el confinamiento se registraron 375 presuntas víctimas de feminicidio y 1,233 víctimas mujeres de homicidio doloso, dando un total de 1,608; es decir, un 6% más que en el mismo periodo de 2019.

Asimismo, se han contabilizado 23,460 presuntas víctimas mujeres de lesiones dolosas y se han atendido 108,778 llamadas de emergencia al número 911, relacionadas con incidentes de violencia contra las mujer.

Alertan que la convivencia dentro de la casa se convierte en un detonante de la violencia por la concentración de personas en espacios reducidos, el aumento de los quehaceres domésticos y el cuidado de niñas y niños, así como personas adultas mayores, aunado al impacto económico que se ha producido debido, entre otras cosas, a la pérdida de empleos o reducción de salarios.

… A VUELO DE PÁJARO  

 El gobernador Alejandro Murat Hinojosa inauguró junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el muelle de contenedores y de usos múltiples del puerto de Salina Cruz, que forma parte del Corredor Interoceánico y que se verá complementada con la rehabilitación de los cinco tramos de vía férrea del Tren transístmico, que conectará a los océanos Pacífico y Atlántico. También evaluaron avances de la autopista Barranca Larga – Ventanilla, que conectará a la ciudad de Oaxaca con la región de la Costa, la cual llevaba más de una década en el abandono y que hoy presenta un avance global del 62%, con el compromiso de concluirla en el año 2022.

 Renuncia

 El auto denominado Comité Clandestino Estudiantil por un Creno Libre, exigió la salida inmediata del director Juan Gutiérrez González y lo denunciaron como un violador de los Derechos Humanos de estudiantes de esa institución educativa. Pidieron a las autoridades del IEEPO que abran una ventanilla para la entrega de sus trabajos del semestre pasado y la intervención de la Fiscalía General de la República por el consumo de enervantes y sustancias prohibidas. Denunciaron públicamente que son obligados a participar en “actividades” políticas como son marchas, toma de casetas (donde se le tiene que dar una parte de lo conseguido en el boteo al director), toma de autobuses, pintas en los edificios públicos y todos los lugares donde el mañoso director ordena.

 A clases

 Todos los estudiantes que cursarán el nivel de educación básica durante el Ciclo Escolar 2020-2021 iniciarán sus actividades escolares con un curso remedial, el cual permitirá una nivelación diagnóstica para detectar, de manera personalizada, la escala de aprovechamiento y posibles rezagos en el aprendizaje. El curso durará aproximadamente tres semanas y los profesores pasarán al siguiente grado junto con sus alumnos y se activará un Sistema de Alerta Temprana, esto con el objetivo de identificar casos de abandono escolar por parte del alumnado.

 Cubre bocas

 Tan pronto se reanuden las actividades será obligatorio el uso de cubrebocas tanto dentro como fuera de las aulas de los centros escolares, una vez que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, ha explicado la importancia de portar este aditamento una vez que los estudiantes reanuden las labores académicas de manera presencial.Se debe relacionar que el aprendizaje sobre el uso del cubrebocas debe ir acompañado con una idea de protección hacia las demás personas.

 Violencia

 En los casos de violencia hacia las mujeres, el Poder Judicial ha puesto especial énfasis y se mantiene atento para que en este periodo de contingencia, los juzgados del estado den continuidad a este tipo de asuntos. Como lo ha señalado el Magistrado Presidente Eduardo Pinacho Sánchez garantizar y salvaguardar el derecho de acceso a la justicia de todas las personas, sobre todo de un sector vulnerado como son las mujeres, niñas, niños y adolescentes, resulta una tarea ineludible. Privilegiando la salud de los servidores públicos judiciales como de los usuarios, se da seguimiento a diferentes casos y se han implementado servicios en línea en apoyo principalmente al foro de abogados y que hasta el momento han dado resultados positivos.

 ____________

 Volveremos

 ___________________

  tw:@plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 www.lineasgenerales.com.mx